Perfil
CANAL E
Fin del veranito cambiario

Salvador Di Stefano le pusó una fecha a la baja de la brecha cambiaria

“Cuando en abril y mayo empiecen a ingresar la exportación de soja y nosotros podamos leer los resultados fiscales de los primeros meses del Gobierno de Javier Milei, es probable que la brecha baje”, explicó el economista y analista comercial, Salvador Di Stefano.

Brecha
Salvador Di Stefano: “La brecha se agrandó porque tenés 2 cuestiones que el mercado está esperando, una reducción del déficit fiscal y que entren los dólares de la cosecha” | Télam

Tras la fuerte devaluación que implementó el Gobierno a pocos días de haber asumido, la brecha cambiaria que en su momento supo estar a nivel, nuevamente volvió a extenderse y ronda el 50%. Con el fin de ampliar este panorama, este medio se contactó con el economista y analista comercial, Salvador Di Stefano, quien también se refirió a los ahorros.

“La brecha se agrandó porque tenés 2 cuestiones que el mercado está esperando, una reducción del déficit fiscal y que entren los dólares de la cosecha”, comentó Salvador Di Stefano. “No tenemos ninguna posibilidad de reducir la brecha hasta tanto llegue abril y comience a ingresar la exportación de maíz y soja”, agregó.

Qué debe ocurrir para que baje la brecha cambiaria

Posteriormente, Di Stefano planteó: “Cuando en abril y mayo empiecen a ingresar la exportación de soja y nosotros podamos leer los resultados fiscales de los primeros meses del Gobierno de Javier Milei, es probable que la brecha baje”. Luego, manifestó que, “paralelamente a esto, hay otros instrumentos que también juegan, a este escenario de probable reducción de déficit fiscal e ingreso de dólares, se le suma un escenario de gran inflación”.

Para que el dólar iguale una inflación anual del 300%, debería costar $3.600

“Todo el mundo está hablando de que la inflación este año va a rondar el 300% y suponiendo que eso sea así, para que un dólar iguale ese nivel de inflación, a fin de año, debería valer $3.600”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Yo no veo que el dólar a fin de año pueda valer semejante cantidad”.

Por otro lado, el economista y analista comercial señaló: “Lo que no es buen negocio para los bancos es buen negocio para la gente”. A su vez, remarcó que, “el ahorrista tiene la posibilidad de hacer un plazo fijo ajustado por inflación cuando una tasa de plazo fijo natural está en 110% y la inflación puede ser del 130%, o sea que en 6 meses podría obtener más tasa que lo que obtiene un plazofijista medio que hace un plazo fijo a 30 días en un año”.

En el Gobierno de Javier Milei es necesario apostar por instrumentos que ajusten por inflación

“Quedamos con la cabeza seteada de la época del gobierno kirchnerista, en donde todo era pesos o dólar y hablábamos todo el día del dólar”, expresó Di Stefano. “No hay que hablar todo el día del dólar, lo que tenés que mirar es que cambió el gobierno, entonces, bajo el paraguas de la economía que nos brinda Javier Milei, es mejor apostar por instrumentos que ajusten por inflación”, concluyó.