Perfil
CANAL E
Mercado laboral

DNU: qué efectos tendrá el nuevo amparo judicial contra la reforma laboral

Más allá del descenso de actividad que suele haber durante las fechas de enero, los proyectos de ley se siguen debatiendo y el Congreso demuestra condiciones de mantener su funcionamiento.

Amparo judicial
Pedro Caminos: “El DNU era muy problemático desde el punto de vista constitucional" | Télam

Las funciones del Congreso se mantienen activas más allá de la baja de actividad que suele haber en enero y la justicia ya dictaminó un nuevo amparo judicial en lo que tiene que ver con la reforma laboral planteada en el DNU anunciado por el Presidente Javier Milei. Con el fin de ampliar esta información, Canal E dialogó con el abogado Pedro Caminos.

El DNU era muy problemático desde el punto de vista constitucional por ser muy ambicioso y por abarcar muchos temas”, comentó Pedro Caminos. “Simultáneamente, el Presidente convocó a sesiones extraordinarias para tratar el proyecto denominado ley Ómnibus, con lo cual, el Congreso está en condiciones de funcionar”, agregó.

Cuánto influyó el accionar de la CGT y la CTA en el amparo de la reforma laboral

Posteriormente, Caminos planteó: “La razón por la cual los casos de la CGT y la CTA se deja sin efecto únicamente la parte que se refiere a los derechos laborales, es que cuando uno va a la justicia no le puede pedir que deje sin efecto una ley o un decreto de manera general”. Luego, manifestó que, “en el caso de la CGT y la CTA, se presentaron en representación de trabajadores cuyos derechos se ven afectados por el DNU”.

“Lo que ocurrió en el caso del observatorio del derecho de la ciudad es que no había identificado un agravio más específico, sino que estaba planteando la invalidez global del decreto”, sostuvo el entrevistado. “Por lo tanto, el juez dijo que como no hay un agravio identificado, había que tramitar expediente por expediente”, completó.

Cuánto demoraría llegar a una definición en la corte

Por otro lado, el abogado señaló: “Un proceso así va a desembocar en la corte, el principal problema es que la corte no tiene plazos para expedirse, con lo cual, esto va a depender de la urgencia que la corte le encuentre a resolver el tema”. Sobre la misma línea, remarcó que, “podemos estar hablando de algo que va a resolverse en abril como poco o a lo largo de este año y podría extenderse hasta el año que viene”.

“Al Estado le están corriendo 2 plazos, un plazo de 5 días para que conteste la demanda sobre el fondo y un plazo un poco más corto para defenderse por el pedido de una medida cautelar”, expresó Caminos. Para finalizar, dijo que, “la medida cautelar suspendería el efecto del decreto hasta que se dicte la sentencia de fondo”.