Perfil
CANAL E
Mercado de valores

Qué es el pagaré bursátil y cuál es la nueva modificación que hizo crecer su uso

Fernando Luciani, Director Ejecutivo y CEO del Mercado Argentino de Valores explicó las ventajas del pagaré bursátil y por qué las empresas lo prefieren por encima de otros instrumentos.

pagaré bursátil
Pagaré bursátil | Freepick

Hay un instrumento muy utilizado en la economía argentina que agregó una nueva funcionalidad y se convirtió en una tendencia y se trata del Pagaré Bursatil. Por este motivo, Canal E contactó a Fernando Luciani, Director Ejecutivo y CEO del Mercado Argentino de Valores.

Qué es el pagaré bursátil

"El mercado argentino de valores se especializa en el financiamiento de compañías PyMes, hay 250 agentes de bolsa que se relacionan con cerca de 200 mil empresas PyMes para financiar su capital de trabajo, ya sea el cheques, el pagaré o la factura", explicó el entrevistado. Luego añadió: "El pagaré en este último tuvo un desarrollo explosivo, y en este último tiempo agregamos una funcionalidad que permite que no solamente una compañía pueda librar un pagaré sino que también lo pueda vender el pagaré que recibe en parte de pago de otra empresa" 

Como consecuencia, Luciani comentó que, "para las cadenas de valor es una herramienta muy poderosa que puede redescontar ese crédito en un mercado institucionalizado con tasas trasparentes, y que además impulsa el empleo, la producción ".     

Las ventajas del pagaré bursátil

Además, el director ejecutivo y CEO del Mercado Argentino de Valores aseveró que esta herramienta es muy utilizada por "la simplicidad y la facilidad para crearlo". Luego añadió: "Cuando una empresa tienen una necesidad de este tipo, no requiere más que entrar a un portal que se llama Epyme y con un proceso todo digital crea un pagaré y lo pone a negociar durante toda la jornada que lo creó".  

Además, "hoy las tasas lo hacen muy conveniente por el contexto macro que hay, donde la sobreliquidez en pesos hacen que las tasas sean buenas", indicó el experto.

Por qué el pagaré y no cheque en dólares

Respecto al interrogante de por qué no se utilizan los cheques en dólares, pero si se usan los pagaré, el entrevistado comentó que, "el cheque en pago diferido es una herramienta muy poderosa, que está muy arraigado, pero tiene dos grandes limitaciones normativas: la primera es que es en pesos y que el plazo máximo son 12 meses".

Mientras que, para concluir Fernando Luciani  explicó que, "el pagaré permite financiarte a 3 años y con una canasta de monedas que puede ser en dólares o en pesos. Generalmente el instrumento que se utiliza es el dólar linked", que es instrumentos bursátiles cuyo valor nominal se ajusta según la evolución del tipo de cambio oficial.