Perfil
CANAL E
Tecnología

Qué hay detrás del escaneo del iris a cambio de criptomonedas

El escaneo del iris para reunir datos biométricos y así crear una red financiera y de identidad global, generó un gran revuelo. Aún se desconocen los riesgos que podría provocar.

escaneo de iris
Escaneo de iris | The Telegraph

En los últimos meses, el estudio de la lectura del iris a cambio de criptomonedas ganó notoriedad en nuestro país. Más de 360 mil personas aceptaron someterse a este escaneo biométrico, sin saber para qué serán utilizados esos datos.

Validar a una persona

Canal E se comunicó con Federico Hombre quien explicó que el escaneo del iris es “mucho más infalible que la huella digital”.

Para el entrevistado, “nadie tiene un iris igual a otra persona” y en este caso, están tratando de identificar a una persona de manera inequívoca”. Y agregó: “No identifican a la persona y la relacionan con su iris, sino que identifican que esos datos pertenecen a una persona única y no a un bot”.

En ese sentido, Hombre sostuvo que al haber cada vez más bots, Worldcoin buscó una manera de  poder identificar que una persona es realmente esa persona , en el caso de tener una cuenta “ellos podrían validar que se trata de una persona real”. Y siguió: “La idea es que cada persona que está dentro de Worldcoin este identificada como una persona”.

Marketing e información

Con respecto al marketing del escaneo, el entrevistado aseguró que, “no es un objetivo ganar clientes, sino conseguir la mayor cantidad de datos”. Y continuó: “Sin embargo, no sabemos para qué se van a usar esos datos en un futuro”.

Al ser consultado sobre los datos que se guarda, Hombre explicó que se quedan con dos fotos, una del iris y la otra del rostro, “aunque no sabemos dónde se guardan o cómo”.

Para finalizar, añadió: “Existen auditorías que dicen que no se guarda, el problema es a futuro sobre qué pueden hacer con mi información y si pueden venderla”.