Martín Biscaisaque, presidente de Argentrigo, dialogó con Canal E y alertó sobre el impacto que tendrá la reciente eliminación del beneficio fiscal para las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), aprobado junto al aumento a jubilados en el Congreso.
“Es como si uno tuviera un hermano mayor o un tío rico cuando uno va al banco. El banco dice, sobre todo a productores pequeños y medianos, que no están con carpetas en condiciones de obtener créditos: ‘despreocupate, banco, si él no puede pagar, yo pago’”, explicó Martín Biscaisaque sobre el funcionamiento de las SGR.
Cuánto es el porcentaje de los productores que perderían este financiamiento
“Las SGR lo que hacen es fomentar la actividad productiva”, remarcó. Y advirtió: “Hoy podemos calcular que más o menos el 40% de los productores de trigo, de soja y de maíz se han financiado a través de SGR y eso es lo que hoy perderíamos”.
En cuanto al financiamiento, Biscaisaque aportó datos que reflejan el rezago argentino: “En Argentina, el 11% del PBI está asociado a créditos productivos. En Brasil es del 54% y en Estados Unidos del 192%”. “El sistema financiero en nuestro país está integrado al sistema financiero, no al sector productivo”, lamentó. La decisión del Congreso, dijo, solo “aumenta más esta brecha”.
Se mantiene el equilibrio fiscal
Además, apuntó contra el argumento de que esta eliminación contribuye al equilibrio fiscal: “Esto encima es el 0,02% del Producto Bruto. Y tampoco resuelve la situación de los jubilados. Pero sí va a afectar y va a afectar mucho”, aseguró.
El efecto de la medida también se traduce en encarecimiento del financiamiento. “Esto implica que en pesos vamos a estar con una tasa de un 5% más y en dólares de 1, 1,5% más”, explicó el entrevistado. Sobre la misma línea, agregó: “En una época de márgenes muy ajustados, como estamos en la campaña que viene, esto es una pérdida de competitividad también muy grande para el sector”.
También cuestionó las restricciones vigentes: “Todavía están excluidos los productores de soja de la línea de inversión productiva del Banco Central. Esas cosas todavía quedan de regulaciones que han venido del pasado y eso todavía no se ha liberado”.