Perfil
CANAL E
Economía

Qué indicadores hay que tener en cuenta antes de comprar un Cedear

Ante la llegada del nuevo Gobierno y los cambios económicos del país, los mercados operan y reaccionan de acuerdo a una conjunción de factores.

Cedears
Los Cedears e indicadores para comprarlos | Télam

En menos de un mes de mandato de Javier Milei como Presidente de la Nación, las modificaciones en el sector económico se hicieron notar. En el mercado, hay cierto nivel de operación con bajas y altas de acuerdo a factores que determinan el accionar de los activos.

 

Para hablar sobre los Certificados de Depósito Argentino (Cedears) y cuestiones relacionadas al ámbito, Canal E invitó al analista de mercado Santiago Llull quien explicó que, “el mercado está teniendo una reacción directa de los activos que provocó la baja constante en los dólares financieros y empezaron a retroceder porque es una conjunción entre una acción y la otra”.

Según Lllull, “el Merval estuvo muy por encima con grandes subas”, pero “los índices y acciones subieron entre 3 y 4%, cuando el CSL trepó a 7,4% en torno a los 934”. “Hay una reacción del contado con liqui que hace que los grandes ganadores sean los Cedears y acciones que cotizan acá, pero son acciones de afuera”, agregó.

Recaudos en la operatoria

A la conversación se sumó el contador público, Leonardo Alberto, quien ante la consulta sobre qué indicadores hay que observar para estar tranquilo con ese operatoria, contestó: “En primer lugar, comprar papeles de empresas que no tengan problemas financieros, porque en el mercado local como en el de Estados Unidos hemos encontrado algunos inconvenientes”.

Continuando la pregunta, Alberto explicó que además es importante tener en cuenta que hay algunos indicadores “que los puede ver cualquiera y que no hace falta realizar ningún cálculo y ni siquiera ser un entendido en la materia”. “Son indicadores que están disponibles en cualquiera de los buscadores y donde se pueden obtener datos de las empresas que cotizan en el exterior y que son clave a la hora de poder invertir a mediano y largo plazo”, añadió.

Cedears y sus países de referencia

Al ser consultado sobre la posibilidad de que cada Cedear tenga un país de referencia, el contador publicó sostuvo que, “hay que fijarse si el activo en su país de origen se está moviendo o si está subiendo o está bajando”. Y continuó: “Por eso hay que observar indicadores en los últimos meses, aunque en pesos los activos han bajado y en dólares subieron”.

Dirigiéndose a los indicadores, Alberto aseguró que, “los que son de público conocimiento y fáciles de ver entre ellos, está el que se conoce como la relación precio, ganancia”. “Es un indicador que nos muestra, cuál es el precio actual dividido justamente por las Ganancias que tiene la empresa y nos da una idea de cuánto tiempo tardamos en recuperar el valor de lo que estamos pagando”, finalizó.