Perfil
CANAL E
Ahorro

Qué pasa con los plazos fijos y la reducción de las tasas de interés

Días atrás, el Banco Central decidió una baja de la tasa de interés monetaria de diez puntos, llevándola de 80% al 70%-. De esta manera, los pasos invertidos en los plazos fijos podrían dirigirse al dólar.

plazos fijos
El Banco Central volvió a bajar la tasa de interés monetaria | Télam

Con la reducción, nuevamente, de la tasa de interés de los plazos fijos; se genera la incertidumbre sobre la conveniencia de seguir apostando a la inversión del peso o trasladarlos a los dólares.

El rumbo de los pesos

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista económico, Gonzalo Martínez Mosquera quien expresó que, “ese es el gran miedo por el cual los gobiernos no no bajan la tasa de interés".

Según el entrevistado, es importante destacar que, “en realidad los pesos no desaparecen, simplemente cambian de manos”. Y ejemplificó: “La idea de que la gente "se va al dólar" implica un concepto más propio de un tipo de cambio fijo, donde una reducción de la tasa de interés podría llevar a las personas a acudir al Banco Central en busca de dólares”. 

Sin embargo, en un sistema de tipo de cambio flotante, “el Banco Central no está obligado a proveer dólares”, expresó Martínez Mosquera porque al no comprometerse a mantener un tipo de cambio específico, “la situación es diferente”. 

Para el analista, “cuando se reduce la tasa de interés en pesos, la cantidad de pesos que la gente desea tener también disminuye” y de esta manera, “se genera cierta ansiedad respecto a la estabilidad de la moneda”.

Circulación de la moneda nacional

Por otra parte, para el entrevistado, cuando se observa el stock de pesos en circulación, “indica que la disminución de la tasa de interés no necesariamente lleva a que la gente al dólar”. Y siguió: “Ocurre lo contrario porque cuando reciben menos pesos en sus transacciones o las empresas obtienen menos en sus ventas, deben ajustar su comportamiento financiero”.

En relación a ellos, “algunos pueden decidir comprar menos dólares de los que tenían planeado, o incluso vender dólares que ya poseen para cubrir sus necesidades de liquidez”, explicó González Mosquera.

Para finalizar, agregó: “El comportamiento ante una disminución de la tasa de interés en pesos no necesariamente implica un masivo cambio hacia el dólar, sino que lleva a la sociedad a ajustar sus decisiones financieras y presupuestarias en función de las condiciones económicas cambiantes