Perfil
CANAL E
Deuda externa

Qué pasará con el FMI al postergar el pago del vencimiento de las deudas

A raíz del cierre de listas electorales y de la precandidatura de Sergio Massa a la presidencia, se abre un interrogante: ¿Cómo avanzarán las negociaciones?

FMI
FMI | Cedoc

El vencimiento de las deudas que debe afrontar la Argentina se dan en un contexto en donde, el principal negociador con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Massa se postula como precandidato a las elecciones presidenciales.


Para hablar sobre cómo avanzan estas negociaciones, Canal E se comunicó con el periodista Carlos Burgueño quién aseguró que, “hay que bajar un poco la trascendencia a ese concepto de entrar en default”. Esto se debe a que “si se está negociando con el Fondo Monetario Internacional la vigencia de un acuerdo que está firmado y no paga, porque justamente se está negociando; no es tan grave”, manifestó el entrevistado.

Para Burgueño, probablemente haya una nueva prórroga porque “las negociaciones están abiertas hasta el viernes 7 de julio, como mínimo y un poco más también incluso”.

Qué pasará con las negociaciones entre el FMI y el próximo mandatario

Con respecto al futuro del país, después de las elecciones, Burgueño sostuvo que “de los cuatro precandidatos que podrían tener posibilidades serias de convertirse en el próximo Presidente o Presidenta ninguno tiene como propuesta romper con el Fondo Monetario Internacional”.

Esto da cierta tranquilidad a las dos partes” agregó Burgueño, “tanto a la Argentina como a los negociadores actuales”, porque saben que no tienen del otro lado incógnitas.

Sin embargo, el entrevistado afirmó que, “esto no es un cheque en blanco por parte del FMI”, porque en algún momento hay que cerrar la negociación.

La candidatura de Sergio Massa y el cierre de las negociaciones

Con la postulación de Sergio Massa como precandidato presidencial, Burgueño afirmó que “esto es visto desde los agentes económicos”. Y añadió: “Massa no va a cometer ninguna locura política y mucho menos una locura económica en plena campaña”. 

Con respecto al motivo por el cual Argentina debería ceder para cerrar la negociación, el entrevistado sostuvo: “El cambiario”. Y expresó: “Argentina o Massa se niega a devaluar, a llevar el tipo de cambio por encima de 300 pesos. Se plantea una devaluación constante y real; y que el tipo de cambio mes a mes supere la inflación”.

Para cerrar, Burgueño reafirmó: “El punto del capítulo que resta cerrar para que haya un acuerdo con el FMI es una devaluación inevitable”.