Perfil
CANAL E
Política

Qué pasará con la reforma laboral y los proyectos de ley en el DNU

La reforma laboral, que había sido introducida mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en diciembre del año pasado, tuvo una duración breve. Ahora volverá a tratarse en el Congreso.

Reforma laboral
La reforma laboral será tratada en el Congreso | Télam

El DNU en el que se habían impuesto algunos artículos de la reforma laboral, y que quedaron suspendidos progresivamente, implementaba un conjunto de modificaciones que repercutían en las contrataciones, períodos de prueba, licencias, indemnizaciones y otros aspectos relevantes.

Cuestiones para analizar

Para saber en qué pasará cuando la reforma laboral sea nuevamente tratada en el Congreso, Canal E se comunicó con la abogada Julieta Jaime, quien expresó que actualmente “nos encontramos frente a nuevos fallos y cuestiones que requieren ser analizadas para determinar su posible impacto”.

Según la entrevistada, es importante destacar que uno de estos fallos está relacionado con la Cámara Nacional del Trabajo, la cual “había suspendido los efectos de la reforma laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)”. Sin embargo, “ahora nos enfrentamos a una instancia superior, la Corte Suprema, que aún no se ha pronunciado sobre este tema, dejando pendiente la decisión”, agregó.

La decisisón de la Corte Suprema

Para Jaime, hay que tener en cuenta que la Corte Suprema “había generado dos fallos que también generaron cierto revuelo en el ámbito laboral”. “En el primer caso, rechazaron dos planteos relacionados con la constitucionalidad del DNU”, añadió.

En la actualidad, “la Corte Suprema tiene pendiente resolver la constitucionalidad de la reforma laboral en su totalidad”, dijo Jaime. Y siguió: “Este fallo, sin duda, marcará un cambio de paradigma en las relaciones laborales”. 

Por otra parte, para la entrevistada “es importante tener en cuenta que existen proyectos de ley en curso, que representan el camino adecuado para realizar este tipo de modificaciones en las leyes” que afectan directamente las relaciones laborales y la contratación.

Para finalizar, agregó: “Esto no debería ser decidido exclusivamente por el Poder Ejecutivo a través de un DNU, como ocurrió en diciembre, sino que requiere ser debatido en el Congreso, punto por punto, considerando la sensibilidad de los temas involucrados”.