Perfil
CANAL E
Nuevo pontífice

Quién es Robert Francis Prevost: el orgullo de Donald Trump tras conocerse el primer Papa norteamericano

Robert Francis Prevost fue elegido por los 133 cardenales como el nuevo pontífice de la Iglesia Católica y, al tratarse del primer Papa norteamericano, fue reconocido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con un mensaje formal en redes sociales.

Prevost
Robert Francis Prevost, el nuevo Papa | Cedoc Perfil

En la franja horaria de las 18:15, la hora que corre en Roma, Italia, pudo observarse la fumata blanca que salía proveniente de la Capilla Sixtina y, de esa forma, se hizo saber al mundo que la elección de un nuevo Papa había sido completada. Tiempo después, el cardenal francés, Dominique Mamberti, se mostró en el balcón de la Basílica de San Pedro y anunció lo que miles de fieles que se encontraban en el Vaticano estaban esperando, la reconocida frase de "Habemus papam".

Ante este suceso, se oyó por primera vez el nombre del nuevo pontífice que heredará el legado de Francisco, conocido como Robert Francis Prevost y el cual decidió hacerse llamar León XIV.

Pasado electoral: el nuevo Papa estaba afiliado al partido republicano de Estados Unidos

El cardenal estadounidense fue elegido como el nuevo líder de la Iglesia Católica y, posteriormente, se dio a conocer su afiliación al partido político que lidera el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien, una vez anunciada la noticia, celebró mediante redes sociales la asunción del primer Papa norteamericano y manifestó sus deseos de conocerlo a la brevedad.

Cuando se le preguntó a Trump sobre quién quería que fuera electo como nuevo Papa, el magnate aclaró que no tenía preferencias, sin embargo, también reconoció que había un cardenal en Nueva York y lo definió como "muy bueno".

Datos a tener en cuenta

Entre la información que se destaca del nuevo Papa está que tiene 69 años, si bien nació un 14 de septiembre de 1955 en Chicago, Estados Unidos, también tiene ascendencia española por parte de su madre y, tras misionar durante 20 años en Perú, desde el 24 de agosto de 2015 cuenta con nacionalidad peruana.

En el marco de su primer discurso como nuevo pontífice de la Iglesia Católica, León XIV agradeció a su antecesor Francisco con unas palabras en español, reconociendo su lado latino, y realizó un "llamado a la paz" a "todos los pueblos" y también a "construir puentes" a través del "diálogo".

Como antecedente histórico, en septiembre de 2023 había sido nombrado por el Papa Francisco como cardenal, también ejercía como prefecto del Dicasterio para los Obispos y era presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.