Perfil
CANAL E
Subsidios luz y gas

Quita de subsidios: las empresas de luz y gas pidieron un aumento que podría llegar al 450%

Ante la perspectiva de aumento que presentaron las empresas de luz y gas, el presidente de la Unión de Usuarios y Consumidores, Claudio Daniel Boada, señaló que, “el aumento depende a cada categoría y a las empresas, que cada una pasa su informe de cuánto pretende las tarifas”.

Luz y gas
Claudio Daniel Boada: “Se viene un golpe muy duro al bolsillo a través de las tarifas, tanto de gas como de luz” | Télam

La quita de subsidios para la luz y el gas representará un fuerte golpe al bolsillo de las personas, sobre todo porque las empresas ya pidieron un aumento que podría llegar hasta el 450%. Es por eso que para ampliar la información sobre esta cuestión, Canal E se comunicó con el presidente de la Unión de Usuarios y Consumidores, Claudio Daniel Boada.

Se viene un golpe muy duro al bolsillo a través de las tarifas, tanto de gas como de luz”, comentó Claudio Daniel Boada. “El lunes 8 de enero tenemos una audiencia pública por el tema del gas y después más hacia fin de mes tenemos las audiencias públicas de electricidad”, agregó.

Las audiencias públicas no son vinculantes

Posteriormente, Boada planteó: “Las audiencias públicas no son vinculantes y, en ese criterio, hay muchos que dicen que tendrían que ser vinculantes, pero la esencia de la audiencia pública es la diversidad de opiniones”. Luego, manifestó que, “esa variedad de opiniones nos lleva a la posibilidad de que una audiencia pública sea vinculante y lo importante es que haya la diversidad de opiniones y que el Estado las escuche y luego responda”.

Las empresas de luz y gas pidieron un aumento entre el 350% y 450%

La perspectiva es de un aumento muy grande, siempre las empresas han pedido aumentos muy altos en las audiencias públicas pero esta vez están pidiendo aumentos entre el 350 y el 450%”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Depende a cada categoría y a las empresas, que cada una pasa su informe de cuánto pretende las tarifas. Después dentro de cada servicio están las diversas categorías con el costo fijo y costo variable”.

Las empresas de luz carecer de capacidad de reposición

Por otro lado, el presidente de la Unión de Usuarios y Consumidores señaló: “Las empresas carecen de capacidad de reposición, esto significa que no tiene la cantidad de cuadrillas para trabajar en la calle y más en una circunstancia excepcional como fue el temporal”. Sobre la misma línea, remarcó que, “esto en el verano se agudiza y este problema de falta de abastecimiento es en baja tensión”.

No es cierto que el país consume más de lo que se genera, la generación siempre estuvo media al límite pero siempre cubriendo todas las necesidades”, expresó Boada. “Los cortes se producen por falta de adecuada instalación sobre todo en baja, que tiene sobre consumo por el crecimiento de artefactos que puede tener cada uno en su hogar”, explicó.