La preocupación por las reservas del Banco Central se encuentra atravesada por las expectativas de lo que pueda ocurrir en cuanto a la inflación del mes de julio y los indicios que debería presentar el Gobierno para encaminar una recuperación. Ante este panorama, este medio se contactó con el director de Ecolatina, Martín Ravazzani.
“Estamos viendo una desaceleración de la inflación, nuestra última estimación para el mes de julio nos daba en torno al 3,8% y nosotros llevamos un relevamiento de unos 33.000 productos de supermercados”, comentó Martín Ravazzani. “La última medición que hicimos responde al viernes pasado y nos dio un 0,5% de aumento”, agregó.
El mercado se vio revolucionado tras conocerse la inflación de CABA
Posteriormente, Ravazzani planteó: “En las últimas 4 semanas, el índice se mantiene a un ritmo del 2% mensual bastante estable, hay una convergencia de este tipo de productos hacia el objetivo oficial de bajar la inflación al 2%”. Luego, manifestó que, “hubo alguna inquietud en el mercado cuando se conoció el índice de la ciudad de Buenos Aires, dio una cifra superior a la esperada pero en ese caso pesaron cuestiones específicas de Capital Federal”.
“El objetivo de bajar la inflación en sí mismo no es suficiente, lo que el Gobierno tiene que mostrar es una recuperación de la actividad económica, una mejora en el poder adquisitivo y esto se va a lograr únicamente si se logra una desaceleración fuerte en la inflación”, sostuvo el entrevistado. “Nuestras mediciones de ingresos dan que tuvimos una caída brutal en los últimos meses y recién ahora estamos empezando a ver una progresiva recuperación”, complementó.
El consumo es fundamental para que se lleve a cabo una recuperación de la actividad
Por otro lado, el director de Ecolatina señaló: “La recuperación de la actividad se va a dar de la mano del consumo y el consumo va a crecer en la medida que crezca el poder adquisitivo y esto se va a dar por la desaceleración de la inflación”.
“El Gobierno tomó una decisión fuerte en el sentido de dejar de tener como prioridad la acumulación de reservas, preocuparse más por la brecha y, en ese sentido, fue el anuncio de esterilizar los pesos que ingresen por la compra de divisas”, expresó Ravazzani. “Nuestra estimación es que las reservas siguen siendo negativas, no hay que descuidar que la situación externa sigue siendo muy frágil”, concluyó.