Perfil
CANAL E
Finanzas

Reaparecen las LECAP: cuál es la diferencia con los otros instrumentos que venía sacando el Gobierno

“Las LECAP son instrumentos que aparecieron en el 2017 y que en 2019, el Gobierno de Lacunza los repatrió y ahora aparecen nuevamente”, detalló el economista, Maximiliano Ramírez.

Ministerio de Economía
Reaparecen las LECAP, un bono que vencerá en 2025 | Agencia NA

Tras su aparición por primera vez hace 7 años, regresan al ámbito económico las LECAP, una letra capitalizable que se diferencia de los otros instrumentos que venía impulsando el Gobierno. En función de desarrollar este tema en profundidad, este medio se puso en contacto con el economista, Maximiliano Ramírez.

Las LECAP son instrumentos que aparecieron en el 2017 y que en 2019, el Gobierno de Lacunza los repatrió y ahora aparecen nuevamente. La diferencia con los demás instrumentos que estaban sacando, es que estos son letras capitalizables”, comentó Maximiliano Ramírez. “Un bono cupón cero es una letra descuento, que implica que cada 1.000 nominales que vas a comprar, el precio de mercado está por debajo de 1.000”, agregó.

Con las LECAP se negocia tasa

Posteriormente, Ramírez planteó: “Esto implica que vos comprás 1.000 de estos bonos, pagando un precio de 980 por esos 1.000 bonos, entonces, con un bono cupón cero, lo que estás haciendo es ganando a partir de un precio, que se va licitando en el mercado”. Luego, manifestó que, “este bono que es capitalizable, como es la LECAP, es un bono que, a diferencia del anterior, lo que hacés es negociar tasa, no precio”.

“Vos la vas negociando como negocias precio con el Gobierno, en las licitaciones primarias que realiza el Gobierno vos le establecés un nivel de tasa mensual”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Aproximadamente, hoy se está negociando en el mercado un nivel de tasa entre el 5 y el 6%, que es la tasa de política monetaria, por eso es tan relevante la dinámica de la tasa de interés que tenga el Banco Central”.

Negociaciones con el Tesoro

Por otro lado, el economista señaló: “La tasa de interés del Banco Central es una tasa de referencia a nivel general, eso te va implicar tanto en las tasas del sistema financiero, como en las tasas de los bonos que emite el Gobierno”. Sobre la misma línea, explicó: “A partir de esa tasa, lo que vas a hacer es empezar a negociar con el Tesoro tasa y el Tesoro lo que va a hacer es convalidar o no esos niveles de tasa, cuanto más baja la tasa, mayor chance de entrar”.

El bono de las LECAP vence recién en el 2025 y la capitalización de ese bono es con ese nivel de tasa”, expresó Ramírez. Para finalizar, dijo que, “si se considera que la inflación tiende a ir hacia abajo, esa tasa fija genera muchos más beneficios que en el caso de que la inflación tienda a ir hacia arriba”.