Perfil
CANAL E
Necesidad de caja

Crecen los reclamos en el conurbano por aumentos en las tasas municipales a combustibles

Ya son 19 los municipios que aplican incrementos de hasta el 2,5% en los combustibles y se estima que en las afueras de Capital Federal se cobra hasta $16 o $20 más el litro de nafta.

Nafta
Vicente Impieri: "Hay entre un 20 y 30% de baja en el consumo y las ventas de combustibles" | Agencia NA

En función de revertir la complicada situación de no estar recibiendo fondos del Estado, varios municipios optaron por incluir una tasa de aumento en los combustibles, principalmente en el conurbano. En relación a este tema, este medio dialogó con el presidente de FECRA, Vicente Impieri.

“En las últimas semanas, en el bloque han salido distintos municipios a establecer, aquellos que no la tenían, esta nueva tasa, un pseudo impuesto, donde sabemos que genera un prejuicio no solo para el consumidor sino también para los estacioneros”, comentó Vicente Impieri. “Consideramos que es una triste imposición, están aplicando un impuesto exorbitante”, agregó.

Las tasas que cobran algunos municipios en la nafta llegan hasta el 2,5%

Posteriormente, Impieri planteó: “Hasta hace unos días, 19 municipios son los que cobran esta tasa que varía entre el punto 0,5 hasta el 2,5%, en algunos casos son sumas fijas pero llevado porcentual es en esos montos”. Luego, manifestó que, “eso significa aproximadamente entre $16 y $20 por litro, lo cual depende de los municipios”.

La aplicación de este aumento es algo inconstitucional

“En algunos municipios la tenían instalada, en algunos casos congelada, porque era un tema de debate, pero la voracidad fiscal que está existiendo en nuestro país y la necesidad de caja que tienen los municipios, hicieron que los bloques salieran a imponer esta nueva tasa”, sostuvo el entrevistado. “Esto es inconstitucional, jurídicamente porque incumple con 3 leyes que hay hace tiempo”, complementó.

Por otro lado, el presidente de FECRA señaló: “Depende de la zona, pero a nivel país, hay entre un 20 y 30% de baja en el consumo y las ventas de combustibles”. A modo de cierre, remarcó que, “si a esto le sumamos la distorsión de precios entre las estaciones de servicio, genera más confusión y lo único que hace es perjudicar económicamente a muchas estaciones de servicio por el impuesto y a favor de otras estaciones, que porque están en otro distrito, no lo tienen”.