Perfil
CANAL E
Nuevas medidas

Reforma laboral: buscarán derogar multas por contrataciones deficientes

En el marco de la reforma laboral, se propuso la eliminación de multas por contrataciones de empleados que no se encuentren en regla. La medida apunta a reducir los reclamos laborales.

Reforma laboral
Buscan derogar multas por contrataciones deficientes | Télam

Con el fin de evitar los reclamos laborales e incentivar nuevos puestos de trabajo, se propuso derogar las multas a los empleadores cuyas contrataciones de empleados tengan alguna deficiencia.

Empleo no registrado y puestos de trabajo

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el especialista en Derecho Laboral, Lucas Battiston quien expresó que el Gobierno anunció su intención de retomar el tema de la Reforma Laboral, esta vez incorporándola a la nueva Ley de Bases. 

Según el entrevistado, se supone que la Ley de Bases seguirá el mismo camino, “derogando todas las leyes que sancionan el empleo no registrado o deficiente”. Y agregó: “La idea es reducir la posibilidad de reclamos laborales, con la esperanza de que incentive la creación de nuevos puestos de trabajo”.

Informabilidad laboral

Con respecto a la informalidad laboral, Battiston contó que, actualmente “se sitúa en torno al 45%”,  a pesar de que “hace aproximadamente 34 años, era del 70%”. “Estos porcentajes, claramente indican que los costos elevados de contratar a alguien en blanco, junto con la falta de claridad en las reglas del juego y la dificultad para generar inversiones genuinas en el país, han contribuido a esta situación”, agregó.

Por otra parte, “la derogación de una ley, que en realidad es más una consecuencia de la informalidad laboral que una causa, no parece ser la solución al problema de fondo”, aseguró el especialista. Y siguió: “Esta ley penaliza la informalidad, pero no la genera”.

Cuánto sale contratar

Al ser consultado sobre el costo de la contratación, Battiston expresó que se convierte más en un “gasto poco razonable para los empleadores y no resulta rentable para los empleados”. Y ejemplificó: “De un costo de 800 mil pesos que puede representar una contratación, al trabajador le llegan apenas 400 mil pesos”.

Para terminar dijo: “Hay ocasiones en donde, incluso, el trabajador prefiere no ser registrado porque, de esta manera, percibe un salario mayor. Es una exageración total pensar que el beneficio de estar en blanco será significativo”.