Perfil
CANAL E
Mercado laboral

Reforma laboral: cuáles son los puntos más importantes del proyecto

La reestructuración que propone el presidente Javier Milei, busca ampliar el período de prueba y promover la registración de empleo formal.

reforma laboral
La reforma laboral plantea modificaciones a la ley actual | Telam

El plan de reforma laboral del Gobierno, que se encuentra frenado por la Justicia, presenta diversas modificaciones que, depende del lado donde se la mire, puede afectar o perjudicar a empleador y empleado.

Para conocer los detalles de la reforma laboral, Canal E se comunicó con el especialista en mercado laboral, Matías Ghidini, quien expresó que esta modificación “es necesaria e imprescindible, aunque no se sabe si es suficiente”.

Mercado laboral en caída

Según Ghidini, el punto de partida es un mercado laboral registrado que “en los últimos 10 años prácticamente no crece”. Y siguió: “El empleo privado aumentó un 5%, cayeron los autónomos un 8% y lo único que creció fue el empleo público y los monotributistas”.

Para el especialista, la situación es crítica y el contexto recesivo de los últimos meses “potencia y pone el acento en que no es únicamente la reforma laboral lo necesario para recuperar empleo”. Y agregó: “Por este motivo hay que cambiar el marco legal, de forma tal que contribuya a la creación del trabajo”.

Modificaciones "ni buenas, ni malas"

En ese contexto, Ghidini explicó que se plantea un período de prueba que se extiende de 3 a 8 meses, en donde diferentes miradas analizan si “perjudica o favorece” porque “al ser el período más largo, incentiva que una empresa tenga más tiempo para eventualmente hacer crecer su negocio". Y agregó: “Lo mismo ocurre con la indemnización, en donde se proponía, de manera opcional, la creación de un fondo como una alternativa a la indemnización”.

Al ser consultado sobre si estos planteos ayudan o perjudican al trabajador, Ghidini sostuvo que, “las medidas no son buenas, ni malas”, sino que “siempre hay empleadores que son buenos y otros, que van a abusar, al igual que con la ley actual”.

Por otra parte, el especialista destacó “la forma del trabajo” para aquellos empleos que permiten hacerse a la distancia. “Están regulados por una ley de teletrabajo y en la actualidad tienen una ejecución bastante parcial”, agregó.

Y para finalizar, añadió: “El 90% de las empresas trabajan en un esquema híbrido y ese grupo de trabajadores merecen un marco legal más prolijo”.