Perfil
CANAL E
Internacional

Relaciones comerciales con Europa: cuáles son los desafíos para el próximo gobierno

“El próximo gobierno tiene que tomar más en serio el rol del comercio exterior”, Max Gregorio Cernadas, ex embajador argentino en Europa.

Relaciones comerciales con Europa: cuáles son los desafíos para el próximo gobierno
Relaciones comerciales con Europa: cuáles son los desafíos para el próximo gobierno | TELAM

La Unión Europea busca ahondar sus vínculos comerciales y sociales con América Latina y así quedó demostrado en la última cumbre que sostuvo con la CELAC.

En este contexto, nos comunicamos con Max Gregorio Cernadas, ex embajador argentino en Europa, quien habló sobre la situación geopolítica del país.

Situación en la Unión Europea y política internacional del país

“La situación cambió rotundamente en el mundo, las nuevas estrategias en comercio y seguridad buscan un equilibrio”, dijo Cernadas, quien luego completó: “Budapest y Hungría tienen una posición política muy complicada porque se encuentran el mundo eslavo, germano y musulman”.

“Estos problemas de migraciones son frecuentes y datan de varios siglos”, disparó el entrevistado. “Hay problemas macro que tiene Argentina que son decisivos pero también hay que atender a la parte diplomática: tenemos recursos muy escasos en las embajadas para hacer promoción comercial”, añadió.

En esa misma línea, el ex embajador dijo que el país tiene que tener consistencia entre los dichos y las acciones. “El próximo gobierno tiene que tomar más en serio el rol del comercio exterior”, explicó.

“Abrí la embajada en Berlín a principios del 2000 y no teníamos dinero para pagar la luz y al mismo tiempo somos exportadores de tecnología de energía nuclear”, explicó sobre las disyuntivas que presenta el país en el mundo.

Finalmente, Cernadas pidió que el próximo gobierno no arranque toda la política comercial internacional de cero. “Tiene que haber gente experimentada, el amateurismo en esta materia se paga muy caro”, concluyó.