Perfil
CANAL E
Adquisición de divisas

"Una clave fundamental será la entrada de divisas al Central de los exportadores", aseveró una experta

La asesora financiera, Elena Alonso, comentó que, “la salida del cepo o la liberación del dólar va a ir de la mano de cómo van a ir recuperando estos dólares a través de la cosecha”.

BCRA
Según Elena Alonso, “reservas, gasoducto y el juicio del FMI, van a hacer que haya una presión sobre las reservas del Banco Central" | Télam

Anteriormente, en 2023 más específicamente, se habló del potencial de dólares que podría ingresar a la Argentina a través de diferentes factores, en especial el gasoducto y el agro con una mejora en las lluvias. Ante este panorama, este medio escuchó el punto de vista de la asesora financiera, Elena Alonso.

“Se realizó un pago a bonistas por unos vencimientos que ya venían desde el gobierno anterior, donde se hizo un pago de USD 1.500 millones”, comentó Elena Alonso. “Esto resiente la posición del Banco Central porque hay menos dólares y también impacta en cómo van a ir saliendo las restricciones del acceso al dólar y toda la cuestión del cepo”, agregó.

Posteriormente, Alonso planteó: “La posición del Banco Central y el Gobierno en cuanto a los vencimientos que se vienen son fuertes”. Luego, manifestó que, “si bien va a haber un desembolso del FMI para ir sorteando los vencimientos, una clave fundamental acá es la entrada que vaya a haber del Central respecto de la parte de los exportadores y a los importadores que no se les está pagando nada”.

Accedió menos del 10% al bono BOPREAL

Al BOPREAL accedió menos del 10%, lo cual, ahí tenés a los importadores arreglando su deuda por otros mecanismos como acceso directamente al contado con liquidación”, sostuvo la entrevistada. “La salida del cepo o la liberación del dólar va a ir de la mano de cómo van a ir recuperando estos dólares a través de la cosecha con una expectativa de que lleguemos a USD 10.000 millones con reservas netas positivas este año”, complementó.

Es de gran importancia la continuación del swap con China

Por otro lado, la asesora financiera señaló: “El swap con China o se extiende o se continua, esto es una línea de crédito que hace que los exportadores si compran a China, en vez de sacar dólares del Central, usan esta línea de crédito”. Sobre la misma línea, remarcó que, “muchas importaciones vienen de este país, lo cual es muy importante tener en cuenta cómo va a seguir esa negociación con China y si se va a extender el swap”.

Qué impacto podría tener el Banco Central más adelante

“Reservas, gasoducto y el juicio del FMI, van a hacer que haya una presión sobre las reservas del Banco Central y acá impacta mucho el tema de la expectativa y las negociaciones que hagan con otros organismos y que tanto no nos vamos a endeudar en dólares hacia adelante”, concluyó.