Perfil
CANAL E
Números rojos

Reservas negativas: “Vamos a llegar a diciembre con un nivel muy crítico”

En relación a la problemática principal que afecta al Banco Central, el contador público, Gustavo Quintana, dijo que, “hay reservas que se utilizan para mantener acotada la evolución de los dólares financieros con una brecha que no disminuye”.

BCRA
Banco Central de la República Argentina | Télam

La falta de reservas en el Banco Central forma parte de una cadena de complicaciones que impiden el correcto desarrollo de la economía. En la actualidad, Argentina se encuentra con reservas negativas y el único ingreso de dólares que mantiene son los del FMI los cuales deben ser devueltos. En este contexto, este medio se puso en contacto con el contador público, Gustavo Quintana.

El proceso de desacumulación de reservas sigue”, comentó Gustavo Quintana, que luego agregó: “Vamos a llegar a diciembre con un nivel muy crítico en términos de reservas. Hasta ahora están en negativo y probablemente esto se profundice”.

Con la intención de no interferir en las elecciones, el FMI enviará los desembolsos después del balotaje

Posteriormente, Quintana dijo que, “el FMI no quiere interferir con un proceso eleccionario ni para un lado ni para el otro, por lo cual, es probable que tome alguna decisión en función del resultado en octubre”. A su vez, manifestó que el Fondo Monetario Internacional, “va a dar esos desembolsos porque Argentina los destina a pagar la deuda, así que no creo que el FMI nos empuje a defaultear con ellos mismos".

En vista a la suba del mercado marginal, el proceso de dolarización persiste

El proceso de dolarización persiste y se está viendo en la leve suba que registró ayer el mercado marginal”, sostuvo el contador público. En relación a este tema, expresó: “El plan de estímulo a la exportación que implementó el Gobierno deja libre disponibilidad al 25% de los ingresos, que se está canalizando en los mercados alternativos de los dólares financieros y también contribuyen para mantener acortada la evolución de los precios”.

El dólar es el único refugio para ahorristas e inversores

Por otro lado, el entrevistado adelantó que, “la presión sobre esos mercados se va a mantener en la medida en que se acerque la fecha de las elecciones y creo que estamos entrando en un piso de las cotizaciones”. Sobre la misma línea, señaló que en Argentina, “en los momentos pre electorales hay una tendencia muy fuerte a dolarizar portafolios, ya que el dólar es el único refugio que ofrece cierta garantía a los ahorristas e inversores”.

Para finalizar, Quintana hizo un análisis sobre las últimas medidas que anunció el Gobierno: “Son parches, hay cierta contradicción en todas las medidas. Por un lado, facilitan determinadas cuestiones y por otro, entran muy pocas reservas y hay reservas que se utilizan para mantener acotada la evolución de los dólares financieros con una brecha que no disminuye”.