Perfil
CANAL E
Centros comerciales

Restricciones en la importaciones: ¿Por qué afecta a las empresas extranjeras y a los shoppings?

“Lo que pasó en los últimos años, sobre todo post pandemia, fue que debido a las restricciones en la importación muchas marcas dejaron sus locales”, aseveró el especialista en centros comerciales, Diego Del Río.

shopping 2
Diego Del Río: “Después de la pandemia quedaron entre el 10 y el 15% de los locales vacíos en los shoppings” | Télam

En el transcurso de los últimos años y principalmente después de la pandemia, los centros comerciales han tenido que ir adaptándose a los cambios culturales y las cuestiones prácticas con la implementación de nuevas tendencias para reabastecer sus locales. En este contexto, este medio se comunicó con el especialista en centros comerciales y retail, Diego Del Río.    

Después de la pandemia quedaron entre el 10 y el 15% de locales vacíos en los shopping

Después de la pandemia y a partir de ciertos cambios culturales y razones prácticas, empezaron a ingresar a los shoppings nuevos rubros”, comentó Diego Del Río. Con respecto a las razones culturales explicó que, “después de la pandemia, algunos hábitos o costumbres fueron cambiando”. Por otro lado, en relación a la cuestión práctica: “Había que llenar locales, después de la pandemia quedaron entre el 10 y el 15% de los locales vacíos en los shoppings y todos los centros comerciales empezaron a utilizar su creatividad para buscar nuevos rubros”.

Innovadores locales de ropa y gimnasios: los nuevos rubros que adoptaron los shopping para abastecer sus comercios

“El ´Galpón de ropa´ es una empresa que tiene un propósito que es recircular todas las prendas del mundo”, señaló Del Río en referencia a la nueva iniciativa que se puede encontrar en varios shopping para vender ropa. “Hay un boom en todo Buenos Aires. La gente está queriendo renovar sus vestidores y encuentra en esta forma, no solo un medio de ayudar al medioambiente, sino también de hacerse efectivo para seguir comprando”.

Posteriormente, el especialista en centros comerciales manifestó que se han abierto algunas canchas de paddle en los shopping y gimnasios. Que para muchos, “son parte del corazón del shopping porque es una actividad que vos la haces frecuentemente”. Por lo tanto, “1.000 o 1.500 personas van por día a un gimnasio y eso genera un tráfico dentro del shopping”.

Las restricciones en la importación: un problema que afecta a las empresas extranjeras

“Lo que pasó en los últimos años, sobre todo post pandemia, fue que debido a las restricciones en la importación muchas marcas dejaron sus locales. El caso más emblemático fue el de Falabella”, aseveró el entrevistado que luego argumentó: “Dejó miles y miles de metros vacantes dentro de los centros comerciales que fueron muy difíciles de completar”.

Para Del Río, “la restricción de la importación hace que cambie el modelo de negocio”. Sobre la misma línea, recalcó que las empresas trabajan con diseños centralizados, métodos de producción muy ágiles y fuertes. “Tienen exportación a todo el mundo y en Argentina eso no lo podes hacer. Por lo cual, el hecho de querer producir localmente complica totalmente la perspectiva de su negocio y eso hace que terminen dejando el país”, concluyó.