Perfil
CANAL E
Política Internacional

Resultados del plebiscito constitucional de Chile: ganó el rechazo y continúa vigente la de Pinochet

“Con respecto al plebiscito constitucional de Chile, existe una sensación de alivio, por lo menos de un 55% de la población chilena, de que finalmente triunfó la opción en contra”, señaló el periodista chileno, Mario Solís.

Plebiscito Chile
El plebiscito constitucional en Chile fue rechazado por la población | Télam

Recientemente los ciudadanos de Chile debieron votar para definir cuál es la nueva constitución y reemplazar la impuesta por Augusto Pinochet durante su dictadura. Sin embargo, alrededor del 55% de los votantes no estuvo de acuerdo en aceptar el nuevo plebiscito constitucional. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E dialogó con el periodista chileno, Mario Solís.

“Con respecto al plebiscito constitucional de Chile, existe una sensación de alivio, por lo menos de un 55% de la población chilena, de que finalmente triunfó la opción en contra”, comentó Mario Solís. “El nuevo texto que ha sido preparado como constitución de Chile, finalmente fue rechazado por la población. Lo que significa que no hay nada que celebrar, se queda y se mantiene la constitución hecha en dictadura por Augusto Pinochet”, agregó.

La nueva constitución presentada en Chile significaba retrocesos en los avances sociales

Posteriormente, Solís planteó: “El texto que había sido presentado significaba retrocesos muy importantes de todos los avances sociales que había logrado Chile desde el restablecimiento de la democracia en el año 1990 hasta ahora”. Luego, manifestó que, “el presidente de la república, Gabriel Boric, hizo cadena nacional diciendo que lo que viene ahora es trabajar en las reformas que involucran las necesidades urgentes de Chile”.

“Boric descartó de plano, que por lo menos en los 2 años que le quedan de gestión, se inicie otro proceso constituyente”, sostuvo el entrevistado, que después completó:  “La preocupación de un gran sector, no solamente de la política, sino también de la sociedad, es que se pueda incubar otro estallido durante los próximos meses, debido a que dimos una vuelta de 360°, es decir, partimos con un estallido social en 2019 y hoy 2023, quedamos exactamente donde mismo”.

La injusticia social en Chile está muy marcada

Por otro lado, el periodista chileno señaló: “En este momento hay una brecha bastante profunda, hay una injusticia social que es bastante marcada”. Sobre la misma línea, remarcó que, “en Chile se venía reclamando, no solamente en 2019, si no hace mucho tiempo, corregir todas estas situaciones de las cuales la salud y la educación en vez de ser derechos fundamentales, son privilegios para los chilenos, es un lujo”.

La constitución actual presenta al Estado com un subsidiario del sector privado

“Son parte de los principales ejemplos que se solicitaban, y esto se resume en una nueva constitución, porque la actual constitución de Chile lo establece como un Estado subsidiario”, expresó Solís. A modo de cierre, dijo que, “esto significa que el Estado financia y apoya económicamente, pero no al sector público, no a la población, sino a la empresa privada”.