Perfil
CANAL E
Recaudación provincial

Retenciones escandalosas: “Las provincias estuvieron muy voraces para recaudar”

“Cada provincia cobra lo que quiere, hay provincias que tienen tasas de ingresos muy altas”, aseveró la contadora pública, Elisabet Piacentini.

Recaudación
Elisabet Piacentini: “El tema de la liquidez es uno de los grandes problemas que tienen las PyMEs" | Télam

A falta de los recursos que se envían desde Nación, las provincias han tomado cartas en el asunto y vienen implementando una “retención escandalosa”, según lo definió la contadora pública, Elisabet Piacentini, en diálogo con Canal E, quien también dijo que algunas provincias “cobran lo que quieren”.

“Una cosa era cuando estaban pactados en enero, que teníamos allí una ley Ómnibus con un paquete fiscal que decía que la tasa de bienes personales, cuando teníamos bienes en el exterior, iba a bajar y iba a ser la misma que los bienes del país”, comentó Elisabet Piacentini. “Con esa expectativa, no había necesidad de utilizar la herramienta de repatriar un 5% de lo que tenemos en el exterior para pagar menos tasa en el impuesto a los bienes personales”, agregó.

Retenciones escandalosas

Posteriormente, Piacentini planteó: “El tema de la liquidez es uno de los grandes problemas que tienen las PyMEs, estamos viendo retenciones muy escandalosas, hay muchas provincias que retienen mucho más que otras y parece como si tuvieran una aduana paralela”. Luego, manifestó que, “podemos ver el caso que están viviendo muchísimas empresas y PyMEs en Misiones, si detecta algún movimiento, empieza a retenerte de todo lo que te ingresa”.

Trabajo burocrático

Cada provincia tiene su código fiscal y su procedimiento de cómo tenemos que actuar, tenemos una larga lista de las 24 provincias donde dice en cada una dónde tenemos que entrar, a la página del fisco”, sostuvo la entrevistada. “Primero hay que pedir que bajen las retenciones y las percepciones, salir del padrón, sacar una clave, esto es incluir a las empresas en todo un trabajo burocrático”, complementó.

Recaudación voraz

Por otro lado, la contadora pública señaló: “Hay temas pendientes que hay que organizar, se han superpuesto soluciones y percepciones, las provincias estuvieron muy voraces para recaudar y esto tiene que ordenarse”. Sobre la misma línea, remarcó que, “tiene que haber un límite, en el punto que una empresa empieza a tener saldos a favor, ahí tiene que haber un rápido movimiento de cintura de la empresa y del fisco para no generar más saldos a favor”.

A modo de cierre, Piacentini expresó: “Esto tiene que ordenarse porque tenemos un sistema superpuesto muy grande, cada provincia cobra lo que quiere, hay provincias que tienen tasas de ingresos muy altas, como por ejemplo Córdoba, que tiene un 5%”.