Perfil
CANAL E
Tecnología

Revolución en las construcciones: cómo son las casas impresas en 3D

Los desarrollos tecnológicos permiten que la construcción de estas casas tengan un leve impacto en el medio ambiente y el tiempo de construcción es menor a 2 semanas.

Impresora 3D
Impresora 3D | Freepick

Las casas impresas en 3D ya son un hecho. Implican no solo la construcción de un hogar personalizado y un nuevo modelo revolucionario de construcción; sino que además resulta rentable y gran ayuda para la concientización ambiental.


Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el arquitecto argentino, radicado en Miami, Gerardo Feldman quien explicó que las casas en 3D se construyen desde hace 8 años “cuando se empezaron a construir bloques huecos de concreto”.

Casas en tiempo récord

Para el entrevistado, aún hoy la construcción de bloques con impresoras 3D “es algo novedoso” porque las casas que se construyen en Texas, en un plan de urbanización, “son de una sola planta, todas tienen paneles solares y cuentan con tres dormitorios”. Y agregó: “Son casas de más de 100 metros y se construyen en 10 días”.

Con respecto a los costos, Feldman expresó que actualmente “hay una baja de 30%”, pero “va a seguir subiendo porque todavía no es masivo”.” La gente lo estudia porque no es algo común de acceder”.

Construcciones sólidas

En ese sentido, el arquitecto contó que la impresora 3D lo que hace es “largar chorros de concreto” y con una grúa “se dibuja en una planta y se va pasando la impresora”. “Una casa en construirse tarda meses, acá en 10 o 15 días están hechas y de una manera sólida”, recalcó.

Al ser consultado justamente por la calidad de los bloques de concreto y en cuánto se asemeja a los de una construcción normal, el entrevistado aseguró que, “es como la tradicional, pero mejor”. Y siguió: “Van a ser mejores porque es puro concreto y tienen varillas de hierro para rigidizar la estructura y eso los hace todavía más sólido”.

Para concluir, y con respecto al impacto ambiental, Feldman expresó que, “va a ser para mejor” y además “las compañías de seguro se van a favorecer porque habrá menos roturas y riesgos”.