Perfil
CANAL E
Panorama económico

Roberto Feletti sobre el RIGI: “Vamos a tener una tendencia a la extranjerización de la economía”

Según el ex secretario de Comercio Interior, “lo que el Gobierno oferta es un flujo de capital proveniente del exterior que desarrolle producciones regionales”.

Feletti
Roberto Feletti sobre el impacto del RIGI: “Vamos a tener una tendencia a la extranjerización de la economía” | Agencia NA

El RIGI sigue dando de qué hablar en el debate económico y crecen los análisis de cómo podría impactar su implementación a la economía argentina, sobre todo en lo que se refiere a las pequeñas y medianas empresas. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E se comunicó con Roberto Feletti, ex secretario de Comercio Interior.

“Uno tiene la expectativa todavía de que el tratamiento en el recinto introduzca modificaciones”, comentó Roberto Feletti. “El paquete fiscal que supone reinstalar el impuesto a las ganancias sobre el salario en un contexto en que ha habido una suba de precios no compensada por paritarias y donde se preveen aumentos de tarifas significativos, grabar el salario no es un tema menor”, agregó.

El impacto del RIGI sobre la economía argentina

Posteriormente, Feletti planteó: “Si efectivamente van a mantenerse las ventajas fiscales y aduaneras para la inversión extranjera que venga al país, que va a marcar una diferencia respecto de el capital nacional, vamos a tener una tendencia a la extranjerización de la economía y también una desestructuración del sistema productivo del país, esto en cuanto al RIGI”.

El plan del Gobierno con el paquete fiscal

“El Gobierno lo que procura es una suerte de desestructuración del pacto fiscal de la Argentina tal como está concebido en la Constitución Nacional”, sostuvo el entrevistado. “Lo que está planteando es que aquellas provincias de menor tamaño económico, que hasta el presente conforme a ese pacto fiscal, dependían mucho de la coparticipación federal”, complementó.

Por otro lado, el ex secretario de Comercio Interior señaló: “Lo que el Gobierno oferta es un flujo de capital proveniente del exterior que desarrolle producciones regionales sobre todo en minealeras y hidrocarburíferas”. Sobre la misma línea, remarcó que si eso ocurre, “sin una presencia del Estado Nacional regulador, efectivamente va a ser un certificado de defunción no solo para el complejo de pequeñas y medianas empresas, sino también para el capital nacional”.

Va a haber una desestructuración de la Argentina, porque el pacto fiscal de la Constitución del ´94 suponía un acuerdo nacional, en el cual las provincias de menor tamaño, recibían una mayor recaudación desde La Pampa húmeda en función de sus aportes”, expresó Feletti. “El pensar que el RIGI va a desarrollar producciones mineraleras o hidrocarburíferas al margen de esos acuerdos, eso supone una desestructuración muy grande”, concluyó.