En función de analizar el debate sobre el atraso cambiario, la vuelta de las retenciones, los últimos datos económicos que registró el Gobierno, la situación fiscal, el riesgo país y la imposibilidad de acumular reservas, este medio se comunicó con el diputado nacional por la provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella.
Con foco en el atraso cambiario, las retenciones y el desfinanciamiento del Estado, Roberto Mirabella advirtió: “El Gobierno Nacional quiere crear una realidad bastante ficticia. La percepción no genera el fenómeno. Ellos perciben una cosa, pero en realidad sucede otra”.
Continúa el debate por el atraso cambiario
Luego, en su análisis cuestionó el atraso cambiario: “La palabra dólar volvió a los titulares de los medios de comunicación, algo que nunca es una buena noticia. Menos para el Gobierno y en un proceso electoral”.
En un repaso por los datos económicos recientes, Mirabella comentó: “En 2024 hubo un superávit comercial de USD 18.000 millones, un blanqueo en plata líquida de USD 22.000 millones, un acceso a un préstamo extraordinario del FMI de 12.000 millones y liquidación en exportaciones por más de 15.000 millones. Y evidentemente no hay reservas genuinas que estén incrementándose”.
Los problemas de "anclar el dólar"
Y añadió: “Hay un problema serio que tiene el Estado Nacional con este esquema económico de tratar de anclar el dólar para que no suba la inflación. Me parece que esto es lo que está crujiendo”.
Para ilustrar el retraso cambiario, el entrevistado expresó: “Si en el primer semestre se fueron 6.700.000 argentinos al exterior es porque evidentemente hay un dólar atrasado. Yo llegué en avión, me tomé un café con leche en el aeropuerto y me salió cinco dólares. Creo que debe ser el único aeropuerto del mundo que debe estar valiendo eso”.
Sobre la situación fiscal y el riesgo país, aseguró: “Me parece que está todo muy atado con alambre”. En este sentido, señaló que el equilibrio fiscal se sostiene a costa del interior: “En lo que va de un año y medio, por ejemplo para la provincia de Santa Fe, se dejaron de transferir un billón de pesos, casi mil millones de dólares. Toda la obra pública nacional que está en Santa Fe se detuvo”.