Perfil
CANAL E
Muerte del presidente Ebrahim Raisi

Alberto Ruskolekier: “Irán no va a cambiar su política ultraconservadora”

Lo dijo el doctor en Economía, con respecto a las elecciones en ese país por la muerte del presidente Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero. Israel aseguró “no tener nada que ver” con el hecho.

Ebrahim Raisi
Ebrahim Raisi, presidente de Irán, falleció en un accidente de helicóptero | AFP

El domingo, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi murió junto con el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, y otros funcionarios de altos cargos del poder, en un accidente de helicóptero.

Conservador y "descendiente de Mahoma"

Para hablar sobre este hecho, Canal E se comunicó con el doctor en Economía, Alberto Ruskolekier quien expresó que Ebrahim Raisi “era una persona considerada descendiente de Mahoma”.

Según el doctor, el presidente iraní era un hombre “totalmente conservador” y “absolutamente ligado al clérigo religioso que maneja todos los destinos de Irán”. Y agregó: “El presidente en Irán cumple los designios del libro de la religión, a punto tal que no puede decidir ir a la guerra porque está en manos del líder”. 

Las elecciones y la lucha por la sucesión

Con respecto a cómo seguirá el futuro política del país, el doctor aseguró que, “ahora se abre una lucha política por la sucesión” porque “hablar del presidente de Irán es referirse a la persona número dos que ejerce el poder luego del clérigo religioso”. Y agregó:”El vicepresidente primero va a ejercer por 50 días y, después van a ser las elecciones”.

En continuidad con el tema, Ruskolekier sostuvo que las elecciones “son muy particulares en Irán”  porque “no se espera que vaya a cambiar la política ultraconservadora del régimen” de ese país, por más que Raisi sea reemplazado. 

Israel y su defensa ante el accidente e Raisi

Al ser consultado sobre las declaraciones de Israel ante la muerte del presidente iraní, el entrevistado contó que apenas se enteraron de lo sucedido se emitió un comunicado en donde expresaron “no tener nada que ver” con lo sucedido y recalcando que están “al margen de lo sucedido”. 

Pedido de arresto a Nethanyahu por "crímenes de guerra"

Ruskolekier se refirió también a la Corte Penal internacional y los pedidos de arresto a Nethanyahu, su ministro de Defensa Yaov Gallant y tres líderes de Hamas por crímenes de guerra y contra la humanidad. “El daño político para el gobierno de Israel ya está hecho y es una locura poner en las mismas condiciones a terroristas”, agregó.

Por otra parte, el doctor contó que Israel le dio históricamente a la Franja de Gaza, de la cual se retiró en el año 2005, luz, agua y había permisos hasta el 6 de octubre para que entraran 21 mil palestinos para trabajar. Y añadió: “Si la Corte establece que hay un genocidio, vamos a ver cuáles son los parámetros internacionales al tipificar de esa forma cuando se atenta contra una etnia, grupo religioso contra un grupo específico”.

Al cerrar, agregó: “En Israel viven 2 millones de ciudadanos israelíes que son árabes, es decir que no se puede acusar ni por religión ni por etnia, porque los palestinos también son árabes y no existe la etnia palestina”.