Perfil
CANAL E
Mercados

Santiago Llull: “Las caídas de las acciones argentinas es muy pronunciada”

El periodista analizó la actividad de los mercados nacionales y la operatividad de los internacionales. Además se refirió al conflicto por el desabastecimiento de nafta.

Mercados
Cayeron las acciones argentinas | Télam

En un año marcado por la crisis económica y el escenario político, las miradas están puestas en la operación que tienen los mercados nacionales.

Para hablar sobre este tema Canal E recibió al analista Santiago Llull quien expresó que, “es un mercado raro porque arrancó el inicio de la jornada bastante alcista y al cierre estuvo en números rojos fuertes”.

El mercado

Según Llull, “la caída de las acciones argentinas es muy pronunciada”, pero también el mercado internacional está en un descenso, arrastrando a los mercados argentinos. “Por supuesto que el marcador argentino tiene un componente político pero no se debe analizar si el mercado está descontando o no alguna situación porque también depende del mercado internacional”, agregó.

Petróleo

Al ser consultado sobre los acontecimientos que empujarían a esta situación, como la situación en Medio Oriente y el barril del petróleo, el analista sostuvo que, “el conflicto bélico dispara muchas veces el precio del petróleo pero la diferencia entre Ucrania y Rusia, es que el problema se da en la zona de influencia también del petróleo y por otro lado Estados Unidos ya tiene una inflación relativamente moderada y un petróleo al alza”.

La baja de los dólares y balotaje

A la conversación se sumó el contador Gustavo Quintana quien expresó con respecto a los mercados que, “los dólares alternativos se han movido también con relativas bajas productos en este caso, de la influencia del último plan de incentivos instrumentado que abarca todo el sector de exportadores”.

Para Quintana, hasta la fecha de las elecciones del balotaje, el gobierno no va a cambiar  los mecanismos que tiene implementados. Y continuó: “Hasta ahora, aparentemente,  le está haciendo bien porque el contado con liquidación y los dólares alternativos están bajando de cotizaciones estabilizándose en un nivel  a los máximos alcanzados antes de las elecciones anteriores con menor intervención del Banco Central”.

Al ser consultado sobre la falta de combustible, Quintana explicó que, “cuando a un producto se le fija un precio artificialmente bajo, lo que sucede es que aumenta la demanda  y disminuye la oferta”. 

Para finalizar, Llull agregó: “A nivel rural dependemos de que toda la maquinaria del gasoil se mueva para poder tener una buena cosecha de cara al 2024 porque es lo único que nos puede dejar un panorama un poco más alentador”.