Perfil
CANAL E
Expectativas de mercado

Santiago Llull: “Las energéticas son la base donde desembarcarían las futuras inversiones para nuestro país”

“Si alguien tiene que poner dinero en la Argentina, seguramente va a ser en el sector energético, petrolero y de energías alternativas”, añadió el analista de mercados.

Mercados
Santiago Llull: “Los mercados internacionales vuelven a tener un nuevo auge" | Agencia NA

La baja en la tasa de interés que ofrece el plazo fijo significó un nuevo auge para la inversión en la bolsa, los mercados resultan más atractivos para quienes buscan invertir que lo que ofrecen los bancos. En este contexto, este medio se comunicó con el analista de mercados, Santiago Llull.

“Los mercados internacionales vuelven a tener un nuevo auge y en la Argentina, este marzo recupera mucho de la caída de febrero”, comentó Santiago Llull. “Febrero tuvo un dólar de $990 y hasta se llegó a pagar el dólar informal a $950. Hoy está en torno a los $1-030, esta suba en el tipo de cambio también incide en los activos argentinos que están teniendo una linda recuperación”, agregó.

Posteriormente, Llull planteó: “Si se estabiliza el tipo de cambio y no sigue bajando, la bolsa sigue siendo una buena alternativa de inversión teniendo en cuenta que las alternativas de inversión más claras que tiene la gente hoy un plazo fijo está rindiendo muy por debajo de la inflación”.

El mercado vuelve a tomar impulso como herramienta de inversión

“Esta política monetaria de 80% es una simple política monetaria, porque los bancos no tienen la obligación de mantener esa tasa y, por ende, están pagando 70% de tasa nominal anual”, sostuvo el entrevistado. “Vuelve a ser una posibilidad de inversión la bolsa, los activos están algunos por encima del 40% en lo que va del año, todavía quedan algunos que están en rojo pero el mercado toma nuevo impulso de cara a lo político”, complementó.

Energéticas: la clave de la inversión extranjera

Por otro lado, el analista de mercados señaló: “Las energéticas tienen el condimento de que si va a haber una lluvia de inversiones, seguramente las inversiones que puedan poner otros países estarán dados en la energía, que en el mundo hace falta y mucho”. Sobre la misma línea, remarcó que, “si alguien tiene que poner dinero en la Argentina, seguramente va a ser en el sector energético, petrolero y de energías alternativas, por eso, vimos una gran suba en la empresa de Edenor”.

“Hay que ver qué pasa con la política de dividendos de las compañías que no pueden girar sus utilidades a las casas matrices”, expresó Llull. “Si eso se libera por el cepo, será un momento para que las empresas vuelvan a la Argentina a poder invertir. Esto traerá un círculo virtuoso dependiendo la cantidad de dólares que tengas”, concluyó.