Perfil
CANAL E
Consumo

Savore los precios del supermercado son caro por “el abuso de las empresas monopólicas y la carga impositiva excesiva”

El vicepresidente de la Federación de Almaceneros también se refirió a la presión impositiva y aseveró que, "una mercadería al llegar al consumidor tiene cerca del 70% de impuestos".

Savore
Savore identificó que es caro llenar el chango de supermercado por “el abuso de las empresas monopólicas y la carga impositiva excesiva” | Cedoc

En base al informe regional, se estima que llenar el chango de supermercado en Argentina cuesta en promedio USD 557, lo cual lo posiciona como el segundo país más caro de la región. En ese sentido, este medio se contactó con Fernando Savore, vicepresidente de la Federación de Almaceneros.

"Hay dos factores claves, el abuso de las empresas monopólicas y la carga impositiva excesiva", afirmó Fernando Savore. A su vez, identificó a "7 u 8 empresas que manejan los productos de limpieza, higiene personal y alimentos de los argentinos", las cuales, "fijan precios con total libertad".

Además, criticó la presión fiscal: "El IVA representa el 21% del precio final, pero no es el único. Ingresos brutos se paga en cada etapa de la cadena, el productor, el mayorista y el minorista, todo eso se acumula en el precio final". Según desarrolló, "una mercadería al llegar al consumidor tiene cerca del 70% de impuestos".

Desenfrenado aumento de los lácteos y el auge de las segundas marcas

Savore expresó especial preocupación por el aumento sostenido en los productos lácteos. "El sachet de leche ya cuesta $1.500. Si una familia consume dos por día, eso representa casi $100.000 al mes solo en leche", explicó. En ese marco, comentó que productos como yogures o postres ya son un lujo: "quedaron descartados del changuito".

Frente a estos precios, el consumidor cambió de hábitos. “Antes la gente buscaba primeras marcas. Hoy, una señora entra a buscar una lata de tomate y ya no se fija en la marca, sino en el precio”, comentó, y destacó el rol de las PyMEs: “Se han ganado la confianza de los consumidores”.

Panorama incierto para la inflación de abril

Aunque el Gobierno proyecta un índice de inflación del 3% para abril, el vicepresidente de la Federación de Almaceneros comentó: "En alimentos, el último dato del INDEC fue del 5,9%". Y agregó: "Abril arrancó con una lluvia de listas de aumentos. La primera semana fue especialmente dura".

El impacto se reflejó en las ventas: "Esperábamos un abril interesante, pero fue un mes muy plano. Eso nos preocupa", reconoció. "Después de un buen cierre del año pasado, con subas del 7 al 8% entre octubre y diciembre, abril no repuntó", agregó.