Perfil
CANAL E
Tendencia

Mercado laboral: cuáles son las características y necesidades de las nuevas generaciones

Rodrigo Bigliani mencionó que entre las exigencias de las nuevas generaciones se encuentran el bienestar, la flexibilidad y las políticas donde se respeten sus tiempos de aprendizaje y disfrute.

Empleo Joven
Empleo Joven - Imagen Freepik | Freepik

En la actualidad económica tan complicada que vive la Argentina, resulta complejo para las industrias y comercios retener a las nuevas generaciones ante la posibilidad de trabajar en el exterior y cobrar un salario en moneda extranjera.

En este contexto, nos comunicamos con Rodrigo Bigliani, director de RR.HH. y Desarrollo Organizacional de National Brokers, quien se refirió a las necesidades y características de las nuevas generaciones.

El 60% del mercado laboral lo ocupan las generaciones más jóvenes”, declaró Rodrigo Bigliani, que luego explicó: “Las empresas tienen que tratar de entenderlas. Al igual que tienen que adaptarse a sus exigencias y demandas para ser más atractivos. Una vez que ya son parte de la organización, deben tener acciones como para fidelizarlos e invitarlos a que sigan siendo parte de la misma”.

Entre las exigencias de las nuevas generaciones que mencionó Bigliani, se encuentran el bienestar, la flexibilidad y las políticas donde se respeten sus tiempos de aprendizaje y disfrute. “Una vez que se respetan todas esas cuestiones, ellos son mucho más productivos, proactivos y creativos".

"Se proyecta que para 2025 ese 60% va a estar aproximadamente en un 75% en el mercado laboral que van a estar abarcando estas dos generaciones que son los millennials y centennials”, añadió.

Argentina es el país con más nómades digitales

“El otro día leí un informe que decía que somos el primer país del mundo en un ranking para los llamados nómades digitales. Que son las personas que pueden trabajar desde cualquier lugar del mundo”, expuso el especialista en gestión de recursos humanos. “La cuestión de la frontera no sería un mayor problema y las empresas argentinas no necesitan que un joven emigre para perderlo, quedándose en el país también pueden perder a ese recurso”, completó.

Los salarios: una cuestión a resolver para las empresas

Con respecto a los salarios, el entrevistado manifestó que son un tema de “difícil solución” debido a la coyuntura económica que tiene la Argentina, por lo tanto, para un joven hoy poder desarrollar una tarea y ganar un salario en moneda extranjera supone un “atractivo”. Con el fin de combatir esta dificultad remarcó: “Las empresas vamos a tener que ponernos ingeniosas a la hora de seguir seduciendo. Es decir, con todo lo que tiene que ver con la seguridad social, la cobertura médica y otros aspectos que están garantizados en una relación de trabajo convencional”.

Para finalizar, Bigliani sostuvo: “El gobierno que continúe, sea de la línea política que sea, va a tener que seguir atendiendo cuestiones que son de alta urgencia. No pueden dejar a un lado las cuestiones relacionadas a las políticas de trabajo o a las leyes que rigen el trabajo”. Y recalcó que hoy las empresas se están manejando con leyes de “demasiados años”.