Perfil
CANAL E
Conflicto paritario

“Se sigue pidiendo que los empresarios nos hagamos cargo la situación deficitaria de las obras sociales”

Así lo expresó el empresario, Federico Lo Bruno, quien luego argumentó: “Nosotros tenemos que solventar lo que se han patinado la plata, se aplican los convenios y le siguen engordando arcas a los sindicatos”.

Industrias
Federico Lo Bruno: "Terminamos las empresas solventando a los sindicatos" | Télam

Hubo un fuerte revés en el acuerdo de paritarias entre las empresas y los sindicatos, los indicios marcan que una vez terminada la reunión entre las partes, se firmó un acuerdo que no había sido autorizado por el sector PyME, lo cual devino en una serie de inconvenientes. En este contexto, este medio se comunicó con el empresario, Federico Lo Bruno, para explicar lo ocurrido.

“El 23 de febrero se juntaron las mesas paritarias con la federación de camioneros para firmar un convenio, en el cual, en la mesa paritaria se ve resuelto el aumento salarial del 25% para los meses de marzo y abril”, comentó Federico Lo Bruno. “Nos enteramos por los medios que una vez terminada la reunión, habían firmado un acuerdo con varias modificaciones que no correspondían a la situación y sin autorización previa de nadie”, agregó.

Los empresarios acudieron a la intervención del acuerdo paritario

Posteriormente, Lo Bruno planteó: “Al pedir explicaciones, nos argumentaban que había habido una situación especial, entonces, acudimos inmediatamente a la intervención del acuerdo paritario”. Luego, manifestó que, “eso ha derivado a que esta gente tome los malos hábitos de siempre y se presenten a realizar escraches, pegar panfletos y mentirle a la gente y nosotros hemos tenido que salir a aclarar esa situación”.

Qué se establecía en el acuerdo

Al acuerdo que se había llegado era un aumento en el salario del 25%, después se agregan varios ítems, dentro de ellos, la obligación de abonar por cada empleado de la empresa afiliado o no a la obra social $10.000 por cada uno como un aporte contributivo a la situación de la obra social”, sostuvo el entrevistado. “Nosotros tenemos que solventar lo que se han patinado la plata, se aplican los convenios y le siguen engordando arcas a los sindicatos”, complementó.

Por otro lado, el empresario señaló: “Terminamos las empresas solventando a los sindicatos, a nadie, porque ni siquiera es que va directo al trabajador el incremento con gran aumento”. A su vez, remarcó que, “la situación es diferente en cada provincia, estos acuerdos paritarios algunas empresas de otras federaciones lo pueden pagar y es ahí donde nosotros planteamos esta situación”.

Los trabajadores han perdido el 80% del aporte salarial

“Uno de los comunicados que tenemos del gremio de camioneros es que han perdido el 80% del aporte salarial, es decir, lo que han perdido los empleados con respecto a la inflación”, expresó Lo Bruno. “En 4 años no han dicho nada, en una pandemia han desaparecido y muchas de las cosas que dice el Presidente con respecto al sindicalismo estamos totalmente de acuerdo”, concluyó.