Perfil
CANAL E
Apertura del mercado

Sector porcino: fuerte rechazo a las medidas de importaciones

La medida del gobierno para combatir la inflación en los alimentos, permite la apertura de importaciones de productos alimenticios.

cerdo
Fuerte rechazo a las importaciones en el sector porcino | Freepick

Después de la decisión de la gestión nacional de abrir las importaciones de alimentaciones, con el fin de disminuir los precios locales; diferentes rubros económicos se unieron en un común rechazo. En las últimas horas, desde el sector porcino repudiaron la medida.

El peligro de la importación

Canal E se comunicó con el periodista agropuecuario, Adalberto Rossi quien expresó que, “es muy preocupante” que el gobierno, en pos de bajar la inflación y los precios lo quiera hacer “a través de la importación de alimentos”. 

Según el entrevistado, permitir el ingreso de carne de cerdo, de pollo de carne vacuna o huevos, no solamentees peligroso desde lo comercial y productivo”, sino también “desde el sector sanitario” porque “se está poniendo en riesgo” a los consumidores.

Consumo de cerdo

Para Rossi, al margen de la importación,  el consumo de “la carne de cerdo bajó, desde principios de año, un 35% “. Y agregó: “Los productores de los diferentes tipos de carne no son los responsables del incremento del precio”.

Según el periodista, “los cerdos, las gallinas y las vacas son chivos expiatorios de una política que tiene un objetivo destacable, pero que no lo van a cumplir”. Y agregó: “Van por el camino equivocado”. 

Controles de sanidad

Con respecto a los controles de importación, Rossi expresó que el SENASA  “no cuenta con el personal necesario para hacerle frente a un control estricto”. Y continuó: “Estamos exponiéndonos a un riesgo sanitario realmente muy importante”.

Para concluir, y en relación a la disminución de los precios, el entrevistado dijo: “Pedirle a los productores que bajen el precio, con el que producen y venden su producción, es decirles que vendan por debajo del valor”.