Perfil
CANAL E
Espiralización de la inflación

Según el Centro de Almaceneros de Córdoba, la inflación durante diciembre llegará al 23%

Para Germán Romero, director general del Centro de Almaceneros de Córdoba, la inflación, “va a depender puntualmente de cuál es la política de ajuste, si efectivamente va a haber o no una devaluación y de cuánto es esa devaluación”.

Inflación
Germán Romero: “Según nuestro departamento de estadísticas, estamos estimando para el mes de diciembre una inflación cercana al 23%” | Télam

Con la llegada del nuevo gobierno, viene consigo las especulaciones respecto a lo que ocurrirá con los precios, sobre todo en alimentos, y qué impacto tendrá en la inflación para el mes de diciembre. Con el fin de ampliar esta información, este medio se puso en contacto con el director general del Centro de Almaceneros de Córdoba, Germán Romero.

“El mes de noviembre de 2023 arrojó una cifra récord en materia inflacionaria de 14,6%, esto es porque todos los rubros que componen la canasta básica total han subido”, comentó Germán Romero. “Lidera el ranking el rubro salud con 18% de incremento, después se ha movido indumentaria y calzado con más de un 15%, pero el rubro que más nos preocupa es el de alimentos y bebidas, que tuvo una suba de 16,4%”, agregó.

La canasta básica para 4 personas en una familia alcanzó los $426.400 para no ser pobre

Posteriormente, Romero planteó: “Con este ritmo inflacionario, la canasta básica total, es decir, la delimitación de la línea de pobreza para una familia tipo de 4 integrantes, alcanzó durante noviembre un total de $426.400, eso sin incluir alquiler. Son cifras realmente exorbitantes para cualquiera”.

El rubro alimentos y bebidas subió todos los meses por encima de la inflación

“Cuando termine diciembre, esta línea de pobreza, de casi medio millón de pesos, lo que es alimentos y bebidas fue el rubro que subió todos los meses de este último año por encima de la inflación”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Han logrado que la línea de la indigencia, es decir, lo que esa misma familia necesitó solamente para comer de manera básica, fueran $253.000”.

Se estima que la inflación durante los 4 años de Alberto Fernández fue de 1.013%

Por otro lado, el director general del Centro de Almaceneros de Córdoba señaló: “Lo que es alimentos, particularmente estos 4 años, porque también hicimos un balance rápido en materia inflacionaria de lo que fue la gestión de este gobierno saliente, puntualmente el presidente Alberto Fernández, nos indica que la inflación de estos 4 años fue de 1.013%”.

“Según nuestro departamento de estadísticas, estamos estimando para el mes de diciembre una inflación cercana al 23%”, expresó Romero. “Más allá del congelamiento de tarifas y la actualización de precios de combustible, sí va a depender puntualmente de cuál es la política de ajuste de si efectivamente va a haber o no una devaluación y de cuánto es esa devaluación”, concluyó.