Perfil
CANAL E
Recuperación

Según la Unión Industrial Argentina, el sector en la Provincia de Buenos Aires creció un 5% interanual

En el informe realizado por la UIPBA, se detalla que la industria creció un 5% en la Provincia de Buenos Aires si se compara con el mismo período de 2022.

industria
La industria en la Provincia de Buenos Aires creció un 5% | Télam

Más allá del complejo contexto económico que padece la Argentina, hay sectores que han podido aguantar las complicaciones macroeconómicas del país y han desarrollado un crecimiento como puede ser el caso de la industria. Con el fin de ampliar esta información, este medio se comunicó con Martín Cipres, periodista y CEO de Noticias Industriales. 

Según Martín Cipres, en el último monitoreo realizado por la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires con referencias de la Unión Industrial Argentina, revelaron que durante abril, “la industria en la Provincia de Buenos Aires creció un 5% si lo comparamos con el mismo mes del año 2022”.

La Argentina tiene una economía cerrada

Lo que dice la industria es que en la microeconomía le va bien, el dilema es cuando vamos a la macroeconomía. Ya que ahí presenta problemas como los diferentes tipos de dólar, los costos que uno tiene a la hora de exportar y la inflación”, comentó Cipres. “Recordemos también que tenemos una economía bastante cerrada, no es que estamos compitiendo al mundo con todos los sectores”, agregó.

El encarecimiento de las importaciones: la principal causa del aumento de precios

Posteriormente, el periodista manifestó que el encarecimiento de las importaciones para la actividad industrial se va a trasladar a los precios. De no ser así, “la situación de las empresas no estaría en el contexto que está”. Con respecto al accionar de las empresas, dijo que, “están cubriendo costos todo el tiempo, y cuando ponen su producto en el mercado, tratan de que ese producto le permita seguir produciendo sin problema”.

Si hay materia prima, la actividad no se va a parar”, disparó el entrevistado. Luego, remarcó que el problema de los precios hoy no afecta a la industria, ya que, “cuando uno pone un producto que demanda el mercado, no importa el precio que se pague”, por lo tanto, “eso permite también seguir teniendo una circularidad de la producción”.

Las medidas implementadas por el Gobierno son a corto plazo y no le permiten a las empresas planificar

A modo de cierre, Cipres señaló que este contexto no le permite a las empresas tener una planificación a mediano y largo plazo: “Todo lo que estamos hablando acá es cortoplacista, se extiende de acá a fin de año. Se armó nada más para superar este tiempo electoral”. Sin embargo, expuso que cuando se definan las nuevas medidas en diciembre, “seguramente ahí el panorama va a cambiar y los números del año que viene también”.