Perfil
CANAL E
Presión impositiva

Para un contador tributarista, “el 50% de los ingresos de una familia tipo, lo devuelve al Estado vía impuestos”

Así lo expresó Guillermo Poch, contador tributarista, que también explicó los 3 “universos” de contribuyentes que existen en Argentina y cuantos impuestos abonan.

impuestos
Guillermo Poch: "Una familia tipo está aproximadamente en un 50% de sus ingresos, lo devuelve al Estado vía impuestos” | Télam

Salió un estudio por parte del IARAF, donde se ve reflejado cuántos impuestos pagan los diferentes contribuyentes en base a la cantidad de personas con las que cuente su familia y el nivel de gastos que tenga. Es por eso que para hablar más sobre este tema, Canal E se comunicó con el contador tributarista, Guillermo Poch.

“Hay un estudio en el cual se hace un relevamiento de 3 universos de contribuyentes y se contabilizó cuántos son los impuestos en cada caso”, comentó Guillermo Poch, que después explicó: “Hay un primer perfil, en el cual la persona de más bajos recursos termina abonando 23 impuestos. Un segundo perfil, donde aumenta la cantidad de personas de su familia y llegan a 37 impuestos. Y después una familia tipo más impuestos sobre los bienes personales, arroja 48 impuestos”.

Una familia de bajos recursos tiene una alta incidencia en el impuesto al valor agregado

Posteriormente, Poch señaló: “Lo importante es que en el primer escalón, tiene una participación muy importante lo que viene a ser el impuesto al valor agregado”. Luego, manifestó que, “la gente de bajos recursos tiene una alta incidencia en el impuesto al valor agregado. Una familia tipo está aproximadamente en un 50% de sus ingresos, lo devuelve al Estado vía impuestos”.

En Argentina no se tiene conocimiento de cuántos impuestos se pagan

“Es cierto que la gente muchas veces no hace una manifestación porque tampoco tiene posibilidad de saber cuánto está pagando de impuestos”, sostuvo el entrevistado. “En Argentina, en materia tributaria, jugamos a las escondidas, o sea, dentro del precio tenemos inmerso impuestos”, completó.

Por otro lado, el contador tributarista señaló: “En otros países, los impuestos, al menos los que son en la última etapa un impuesto a la venta, te lo imponen de manifiesto”. Sobre la misma línea, remarcó que, “en Argentina las personas no tienen posibilidad de en la línea de cajas de un supermercado saber efectivamente cuánto está tributando un impuesto al valor agregado”.

Para finalizar, Poch expresó: “En Argentina lo que perciben es que el Estado no te devuelve. Hay un comentario en la calle que dice que uno en Argentina paga y las personas tienen que tener seguridad privada, pagar prepaga, colegio privado y eso es lo que la gente muchas veces pone de manifiesto”.