Perfil
CANAL E
Dólar en alza

Según un economista, “achacarle el movimiento del dólar a los comentarios de Milei no tiene sentido”

Ante las continuas críticas a Javier Milei donde se le adjudica el aumento del dólar por sus comentarios, el economista Alejandro Bianchi comentó que, “no podés, en una democracia, impedirle a un candidato que se exprese y que dé su visión”.

Milei
Alejandro Bianchi: “Hasta ahora no hay ningún papel que hable de que una declaración genere inflación” | Télam

Distintos sectores fuertemente relacionados a la economía argentina salieron al pedido de mayor responsabilidad hacia los candidatos debido al aumento del dólar. Con el fin de ampliar este contenido, este medio hizo partícipe al economista Alejandro Bianchi.

“Hasta ahora no hay ningún papel que hable de que una declaración genere inflación”, comentó Alejandro Bianchi. “Hay una realidad y una responsabilidad política que tiene que ver con que la emisión monetaria es desmedida y todo nace a partir del déficit fiscal. Hay que encontrar las causas porque sino podemos caer en esta guerra electoral”, agregó.

La visión de los candidatos ante el contexto económico

Posteriormente, Bianchi planteó: “Los candidatos tienen su plataforma electoral y tienen su visión de la economía”. A su vez, manifestó que, “no podés, en una democracia, impedirle a un candidato que se exprese y que dé su visión. Menos en plena campaña y frente a un acto eleccionario donde la gente tiene que decidir y entender cuál es la visión y qué es lo que creen de cada lado”.

El aumento del dólar se canaliza desde el comienzo de los cepos

“Hace cuatro años que Milei viene diciendo esto y achacarle el movimiento del dólar a los comentarios que hizo es medio estar haciendo una casa de brujas que no tiene mucho sentido”, sostuvo el economista. En relación a este tema, expresó: “El dólar viene subiendo desde que han empezado los cepos. La cantidad de cepos, regulaciones, trabas y normativas de esta economía fomentan otros mercados, por eso tenemos 15 tipos de cambio”.

Los precios aumentan más rápido que la devaluación

Por otro lado, el entrevistado señaló que, “la situación es complicada porque los sueldos no suben en esa línea”. Sobre la misma línea, remarcó: “Cuando vas al supermercado, los precios anticipan la próxima devaluación, entonces, los precios empiezan a correr a una velocidad más rápida que la propia devaluación”.

“El que tiene que vender va a tener que reponer a un valor de un dólar que quizá no sea de $1.000, sino de $1.200. Entonces, se cubre de eso y pone el precio en consecuencia”, explicó Bianchi, que luego concluyó: “En definitiva, lo que empieza a haber es cierto desabastecimiento”.