Uno de los principales factores que más se celebra cuando se registra una nueva baja en la inflación es la recuperación de los salarios en términos reales, si bien queda mucho por recuperar, la restauración del poder adquisitivo ya alcanzó un 6%. Ante este panorama, este medio se contactó con el economista de la Fundación Libertad y Progreso, Lautaro Moschet.
“En los últimos 12 meses tuvimos una inflación de más del 260% y no es novedad que los salarios no estuvieran acompañando en misma magnitud a lo que fue la inflación, con lo cual, la caída del poder adquisitivo ha sido notable”, comentó Lautaro Moschet. “Desde el mes de abril, los datos marcaron una recuperación respecto a la inflación”, agregó.
Los salarios recuperaron un 6% en términos reales
Posteriormente, Moschet planteó: “Desde el piso que tocamos en marzo, los salarios recuperaron en términos reales un 6%, con lo cual, lo deja un poco por encima de lo que es el dato de diciembre, pero todavía falta recuperar al nivel de noviembre del año pasado antes de que tengamos ese salto inflacionario brutal”.
Se espera una mayor recuperación del salario si continúa bajando la inflación
“El bajón en términos reales del poder adquisitivo todavía no logramos recuperarlo”, sostuvo el entrevistado. “Si seguimos con una tendencia a la baja de la inflación y los salarios continúan recuperándose, esperamos que para los próximos meses volvamos a recuperar lo que era el nivel salarial de noviembre de 2023”, complementó.
Por otro lado, el economista señaló: “Hace algunos meses, los salarios públicos eran los que más aumentaban, incluso superando a la inflación, y esto no está sucediendo en los últimos informes”. A su vez, remarcó que, “los que más están recuperando son los del sector privado y los del sector privado no registrado, entonces, este aumento en el índice de salarios corresponde al sector privado”.
A modo de cierre, Moschet expresó: “Es importante tener en cuenta que el índice de salarios siempre tiene un rezago en relación a lo que es la inflación, es decir, toma datos pasados para poder hacer el ajuste”.