Perfil
CANAL E
Bimonetarismo

Según un economista, “el Gobierno está armándose el terreno para lograr una economía bimonetaria”

Con respecto al resurgimiento de la dolarización, el economista Lucas Carattini manifestó que, “todo el discurso de parte del Gobierno es para mantener de alguna manera el lema de campaña”

Dólares
Lucas Carattini: "El Gobierno está armando la cancha para levantar el cepo" | Télam

El Gobierno aún no se olvida de la dolarización y cada cierto tiempo suele mencionarla, sin embargo, no es el tema principal de la agenda económica. Además de cortar la emisión monetaria y acabar con el déficit fiscal, entre los planes de la gestión de Javier Milei está la apertura del cepo y unificar el tipo de cambio. Con el fin de ampliar este panorama, este medio se puso en contacto con el economista, Lucas Carattini.

En lo que es licitaciones primarias vamos por la serie 2, que en un primer momento era solo y exclusivo para las PyMEs, ahora ya es, dado que es la última licitación de la serie 2, amplio para el resto de empresas que hayan estado empadronadas en el padrón de deuda”, comentó Lucas Carattini. “Desde el mercado secundario lo puede comprar cualquier inversor”, agregó.

Cuál es la diferencia entre la serie 1 y 2

Posteriormente, Carattini planteó: “Son diferentes los bonos, el serie 1, que no solamente se puede usar para pagar impuestos, no tenía el pago del impuesto país al momento de participar de la licitación”. Luego, manifestó que, “el serie 2 paga impuesto país pero a mediados del año que viene ya está totalmente amortizado el bono, es un bono muy corto, con lo cual, tiene una cotización más alta en cuanto a precio”.

“El serie 1 es muy parecido a lo tradicional, tiene un cupón de interés que te va pagando junto a amortizaciones de todo lo que es el capital y el interés del bono”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “El serie 2 tiene la particularidad de que no tiene cupón de interés pero arranca a amortizar en octubre y te va pagando todas las amortizaciones a mediados del año que viene en donde se termina de amortizar totalmente”.

Dolarización: solo un lema de campaña

Por otro lado, el economista señaló: “Todo el discurso de parte del Gobierno respecto a la dolarización es para mantener de alguna manera el lema de campaña”. Sobre la misma línea, remarcó que, “descreo fuertemente que vayamos a tener en el extremo una dolarización como tiene Ecuador, lo que está tratando de hacer el Gobierno es armarse el terreno para lograr una economía bimonetaria”.

El Gobierno se está preparando para levantar el cepo

A modo de cierre, Carattini dijo que, “el Gobierno está armando la cancha para levantar el cepo y dejar flotar la moneda libremente y que las transacciones de monedas sean también liberadas”.