El economista, Félix Schmidt, analizó para Canal E la reciente suba del dólar, su impacto sobre la inflación y los riesgos macroeconómicos que enfrenta el Gobierno en el segundo semestre. “El dólar está ubicándose en este momento más cerca de los 1300 que de los 1200”, advirtió.
El alza en la cotización genera preocupación en un contexto de liquidación récord del agro. “No es un buen indicio el hecho de que el dólar esté subiendo teniendo una liquidación récord del sector agropecuario”, subrayó Félix Schmidt.
La estabilidad del tipo de cambio empezó a erosionarse
Según desarrolló, la estabilidad que había caracterizado al tipo de cambio oficial desde comienzos de año comenzó a erosionarse. “Empiezan a haber signos de alerta en cuanto al modelo y al esquema cambiario del Gobierno”, afirmó. A esto se suman factores políticos que agudizan la incertidumbre: “La votación de lo que fue ayer en el Senado genera algo más de incertidumbre”.
Además, Schmidt cuestionó la marcha atrás con las retenciones: “La suba de retenciones, que el Gobierno había quitado por decreto y ahora volvieron a subir, impacta de lleno en la expectativa de los dólares que van a ingresar”.
Luego, manifestó que el mercado observa con atención qué ocurrirá luego del 21 de julio, fecha en que finaliza el período de ingreso de divisas correspondientes a declaraciones juradas realizadas hasta el 30 de junio. “Es una gran incertidumbre”, sostuvo.
El accionar de Luis Caputo y su impacto en el mercado
Pese al perfil del actual ministro de Economía, el economista alertó que los datos no son alentadores: “Sabemos que Caputo es un experto en sacar conejos de la galera, pero evidentemente hay que hacerse cargo de que genera algo más de incertidumbre de la que ya había en el mercado de por sí”.
Sobre la posibilidad de una mayor liberalización del mercado cambiario, comentó: “Yo creo que va a depender mucho de cómo sea el resultado de las elecciones”. A su vez, explicó que la capacidad del oficialismo de implementar reformas dependerá del Congreso: “Si ahora logra consolidar un voto que le permita destrabar un poco la actividad parlamentaria, yo creo que va a depender mucho de esa instancia”.