En medio de un mercado revolucionado, subidas en las cotizaciones y un riesgo país sobrepasando los 1.400 puntos, empieza a entrar en el debate económico lo que podría ocurrir con la inflación de cara a los próximos meses, sobre todo en cuanto a si se podrá mantener la desaceleración del índice. Ante este panorama, este medio se contactó con el economista, Federico Glustein.
“El mercado está convulsionado, está recalentado y se nota claramente en las cotizaciones, un dólar blue que llegó a $1.330 en la city porteña y hasta $1.350 en el interior del país”, comentó Federico Glustein. “Unas cotizaciones del mep y del contado con liquidación entre los $1.290 y los $1.310, es decir, muy por arriba de las semanas anteriores, el riesgo país subiendo en 1.443 puntos”, agregó.
Tanto el mercado local como el internacional no tienen confianza en el programa económico
Posteriormente, Glustein planteó: “No hay una confianza del mercado local e internacional respecto a las directrices del programa económico del Gobierno”. Luego, manifestó que, “con la baja de la tasa de interés, que dejó el plazo fijo en 2,5 y las lecaps en 4,2, no hay una alternativa que tienen los inversores para obtener rentabilidad positiva en pesos”.
“Son los grandes actores los que mueven el amperímetro de las cotizaciones”, sostuvo el entrevistado. “Los bancos saben que este mes de junio la inflación va a ser en torno al 5,4%, no sabemos en base al aumento de tarifas cuánto va a ser el aumento del mes de julio, entonces, no hay un ancla inflacionaria como había en otro momento”, complementó.
¿Cómo impacta el aumento de las tarifas en la inflación mensual?
Por otro lado, el economista señaló: “El aumento de tarifas está entre el 1,2 y el 1,5% de la inflación mensual, lo que pasa es que también tiene una inflación de segunda ronda cuando suben las tarifas”. A su vez, remarcó que, “vamos a tener probablemente un 5,5 o 5,8% en junio y una cifra similar en julio, sin embargo, vamos a tener una inflación más baja los meses siguientes por caída de ingresos, consumo y caída de producción”.
A modo de cierre, Glustein expresó: “Esa caída de la inflación, cuando se corrigen todos los precios relativos que estaban subsidiados y regulados, se vuelve a trasladar a precios, es decir, vamos a poder tener un número más bajo, a fin de año vamos a estar entre el 1 y el 2%, pero no sin antes haber corregido los precios relativos en septiembre u octubre”.