La decisión del Gobierno de levantar el cepo de manera parcial para personas físicas y permitir un tipo de cambio flotante generó un escenario de estabilidad en el mercado financiero. Ante este panorama, este medio dialogó con el operador de corredores de cambio, Gustavo Quintana, quien comentó que, “parecería que el mercado encontró un sendero de relativa estabilidad”.
Gustavo Quintana explicó: “El nivel de los ingresos de los agroexportadores se está incrementando por la cantidad de camiones que se informan que están ingresando al Puerto de Rosario, parece que eso va a tender a incrementarse”.
El fin de las retenciones
Y agregó: “No hay que olvidar que a fin de junio se vence la rebaja de retenciones, muchos se van a apresurar para liquidar lo que tengan pendiente antes de que caiga esa dispensa”.
La calma en las cotizaciones sorprendió incluso a analistas. “El mercado se está moviendo ahora con un marcado equilibrio, sin la volatilidad tan marcada que mostró los días anteriores”, describió Quintana.
Estimulaciones para los exportadores
Sobre los valores actuales del dólar, comentó: “Parecería que esos niveles son interesantes o estimulantes para la venta de los exportadores, yo presumo que esto se va a mantener”.
Además, el operador de corredores de cambio destacó el impacto de otros ingresos: “Está pendiente el ingreso de muchas autorizaciones dadas en el RIGI, va a haber ingresos de préstamos y seguramente inversiones directas, me parece que va a tender a perdurar todavía un tiempito”.
Sobre si el oficialismo venció la resistencia de los agroexportadores, expresó: “Creo que en ese sentido no hay que enfocarnos desde el punto de vista de una guerra contra el campo, simplemente creo que la estrategia de las autoridades económicas es acotar la evolución de los precios del dólar”.