Perfil
CANAL E
Mercado internacional

Finanzas: por qué es una semana clave para los mercados internacionales

“Habrá que estar atento a lo que diga la FED y a cómo reaccionen los mercados ya que en las últimas semanas han estado bastante volátiles”, adelantó el economista, Ramiro Tosi.

Mercado internacional
El mercado se mantiene expectante a lo que pueda salir de la reunión de la FED | Télam

Ante las expectativas de lo que pueda salir de la reunión que tendrá la FED, todo lo que involucra a la economía de Estados Unidos se encuentra muy activo, sobre todo los mercados. Con el fin de ampliar esta información, este medio se puso en contacto con el economista, Ramiro Tosi.

Esta semana es clave en los mercados internacionales después de lo que pasó la semana pasada, donde conocimos los datos del producto en Estados Unidos en el tercer trimestre del año que dio muy fuerte”, comentó Ramiro Tosi. “Los indicadores del mercado de trabajo siguen mostrando una economía que no detiene su marcha y prepara el clima para lo que va a ser en el día de mañana la reunión de la Reserva Federal”, agregó.

La inflación de Estados Unidos todavía está por encima de lo que quiere la FED

Posteriormente, Tosi planteó: “Si bien viene ganando la batalla de la inflación, es un avance lento y todavía está por arriba del objetivo de la FED”. Luego, manifestó que, “está siendo dificultoso que penetre ese umbral del 3,5%, con lo cual, habrá que estar atento a lo que diga la FED y a cómo reaccionen los mercados ya que en las últimas semanas han estado bastante volátiles, tanto el de acciones como el de bonos”.

En Argentina no existen CEDEARS de bonos para invertir en carteras del tesoro norteamericano

“A nivel de un inversor más minorista y no especializado, lamentablemente en Argentina no tenemos CEDEARS de bonos, que te darían la posibilidad de invertir en una cartera del tesoro americano”, sostuvo el entrevistado. En relación a este tema, expresó que, “cuando empresas argentinas ofrecen un instrumento pagadero en dólares, hay una sobredemanda que te lleva a la tasa de rendimiento a niveles que serían impensados”.

La diferencia entre la deuda con el FMI y las leliqs

Por otro lado, el economista señaló: “Los problemas que le genera a la economía un endeudamiento en pesos, que son las leliqs, versus el costo que tiene el financiamiento del FMI y las condicionalidades que te impone el Fondo por estar endeudado, tienen naturalezas muy distintas”. Sobre la misma línea, remarcó que, “el préstamo con el Fondo cada vez se hace más oneroso porque ha subido la tasa de interés base del préstamo”.

Para finalizar, Tosi mencionó que el próximo gobierno tiene que hacer una elección de 3 objetivos fundamentales: “El primero sería lo cambiario, cómo se va a atacar este problema de la brecha y cómo se va a alterar el régimen cambiario. El segundo tiene que ver con acumular reservas internacionales y el último definir el tránsito de una situación de déficit fiscal que vamos a terminar por arriba del 2%”.