Perfil
CANAL E
Crisis previsional

Semino sobre el debate de la ley jubilatoria en Diputados: “No se resolvió una ley que contenga las diversas posiciones políticas”

“Lo que se está discutiendo hoy es una analgesia para una patología crónica que está en una etapa aguda de un paciente que está en terapia intensiva”, añadió el defensor de la tercera edad.

Semino
Semino sobre el debate de la ley jubilatoria en Diputados: “no se resolvió una ley que contenga las diversas posiciones políticas” | Cedoc Canal E

Los haberes de los jubilados siguen sin tener una certidumbre concreta de cuándo se van a actualizar y si el monto les alcanzará para cubrir las necesidades básicas de su canasta. Es por eso que con la finalidad de desarrollar la noticia sobre el debate de una nueva fórmula en la cámara de Diputados, este medio se contactó con el gerontólogo y defensor de la tercera edad, Eugenio Semino.

“Se reunieron representantes de todos los bloques y tuvimos una cantidad de invitados en opinión con los funcionarios de Anses”, comentó Eugenio Semino. “El planteo y el debate está dado sobre la fórmula de movilidad a aplicar, cosa que ya hay un devaneo y una discusión desde hace más de 2 meses, no se resolvió en cuanto a una ley que contenga las diversas posiciones políticas”, agregó.

Reajustes vía decreto

Posteriormente, Semino planteó: “El reajuste que estamos viendo hoy en el mes de abril se hace por vía de decreto”. Luego, manifestó que, “las 2 grandes posiciones que hay respecto a la fórmula tienen que ver con la fórmula tradicional actual, que tiene 2 componentes, uno es recaudación para el sistema y la otra mitad tiene que ver con lo que es variación del salario”.

Las fórmulas aplicadas no pueden resolver los vaivenes de la inflación

La fórmula dió muy malos resultados en los momentos de alta inflación, por ejemplo, los jubilados y pensionados, durante el 2023, reajustaron, los que no tienen bono, el 110% y los que tenían bono, el 140%, pero la inflación fue del 211%”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “En lo que va de este año pasa algo similar, sigue vigente esa fórmula y el reajuste del trimestre hasta marzo, había sido solo del 27%, mientras que el acumulado de inflación llegaba al 70%”.

Por otro lado, el defensor de la tercera edad señaló: “El atraso en la actualización de los haberes pasa siempre y no solo en haberes, sino también en salarios”. Sobre la misma línea, remarcó que, “pagamos día a día los precios nuevos pero con el salario viejo y cuando se reajusta, como es post y sobre todo con este delay de 2 meses, estamos pagando otro tipo de precio que recién se ajustará más tardíamente”.

“Lo que se está discutiendo hoy es una analgesia para una patología crónica que está en una etapa aguda de un paciente que está en terapia intensiva”, expresó Semino. “No solo que no hay claridad en términos de lo que están cobrando los jubilados, sino que a su vez cobran en 2 cuotas”, finalizó.