Perfil
CANAL E
Estabilización económica

Sergio Chouza: "Estamos en un proceso de inflación con una altísima inercia"

El economista y director de la consultora Sarandí se refirió a la situación económica y dijo que, “estamos en un proceso de inflación con una altísima inercia y una propagación casi automática de cualquier shock que hay a nivel macro”.

Sergio Chouza
Sergio Chouza | Captura

La situación económica se torna cada vez más complicada para las personas y el proceso de desarrollar un programa de estabilización se encuentra frenado debido a que las medidas empleadas hasta ahora buscan resolver otros problemas. Con el fin de ampliar este panorama, este medio se contactó con el economista y director de la consultora Sarandí, Sergio Chouza.

Estamos en un proceso de inflación con una altísima inercia y una propagación casi automática de cualquier shock que hay a nivel macro”, comentó Sergio Chouza. “Durante la última parte de diciembre y estos primeros días del año 2024, el ancla cambiaria no terminó de ser una señal lo suficientemente sólida como para sostener las expectativas”, agregó.

Posteriormente, Chouza planteó: “Terminó shockeando más el salto discreto en niveles de diciembre, donde algunos bienes y servicios tenían una fijación parcial del precio de esos productos con la referencia del tipo de cambio oficial”. Luego, manifestó que, “las expectativas hacia adelante sobre la consistencia de sostener este régimen cambiario, tuvo una primera muy buena recepción en términos de que no se dispare la brecha”.

El propósito del plan macro se centra en una licuación

“El propósito del plan macro hoy es un plan de licuación, donde busca inducir una situación de recesión económica muy pronunciada para pinchar los niveles de demanda y consumo interno”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Y que a partir de esa forma, se vaya disciplinando el consumo interno y que no haya margen para que empresarios y comerciantes trasladen a precios por la vía de cobertura”.

Por otro lado, el economista señaló: “Una familia no puede determinar el alta o la baja de la educación privada de los chicos o la salud del núcleo familiar graciosamente como una medida coyuntural”. Sobre la misma línea, remarcó que, “me cuesta pensar que sea tan rápido e inmediato ese efecto de disciplinar precios por la vía de la recesión y que de esa forma se acomode al nuevo equilibrio”.

Las medidas impulsadas por el Gobierno son de emergencia, no es un plan de estabilización

El Gobierno está en la previa de la implementación de un plan de estabilización, estas son medidas de emergencia, no es un programa de estabilización como han aplicado otros países”, expresó Chouza. “Para eso se tiene que hacer un conjunto muy amplio no solamente de medidas sino un paquete legislativo y generar una instancia de diálogo con elementos de la oposición, de la sociedad civil y con el empresariado”, explicó.