En un contexto de especulación sobre nuevas medidas económicas, el economista Martín Simonetta analizó, en Canal E, las posibilidades y límites de una eventual “lluvia de dólares” en Argentina.
Un potencial que sigue enterrado
“El tema del momento es cómo atraer los dólares del colchón”, afirmó Simonetta, al referirse a las medidas que el gobierno deja entrever sin oficializar. “En el blanqueo del año pasado ingresaron cerca de 20.000 millones de dólares, pero se estima que los argentinos tienen 270.000 millones guardados”, explicó. La cifra representa menos del 10% de lo que podría ingresar al circuito económico formal.
Según Simonetta, la idea de una “lluvia de dólares” tiene más de metáfora que de realidad por ahora. “Se está hablando y especulando sobre medidas, pero todo es nada básicamente oficial sino especulaciones”, advirtió.
Incentivos posibles pero no confirmados
Entre las medidas que se barajan en el sector económico, Simonetta mencionó algunas hipótesis: “Una tendría que ver con permitir el uso del dólar exportador para consumo sin tener que especificarlo”, dijo. Otra alternativa sería “comprar en cuotas en dólares, que se permita en la economía argentina”.
Pero el gran obstáculo sigue siendo la falta de confianza. “Los argentinos estamos curados de espanto”, ironizó el economista, y agregó: “El que se quemó con leche ve una vaca y llora”.
¿Por qué alguien desahorraría?
La lógica del ahorro defensivo, muy arraigada en la clase media argentina, es difícil de revertir. “¿Por qué voy a vender un activo si tengo con qué hacerle frente a mis gastos fijos?”, preguntó retóricamente Simonetta. Para él, muchas familias no están en condiciones de movilizar sus ahorros porque lo poco que tienen lo usan para sobrevivir en un contexto de aumento generalizado de tarifas y servicios.
“El gobierno que te hace desahorrar, ¿te está haciendo más rico o más pobre?”, cuestionó. En ese sentido, explicó que “esto fomenta la brecha en la Argentina entre ricos y pobres”.
La seguridad del colchón también está en duda
Aunque por décadas el dólar fue el refugio seguro de los argentinos, hoy eso también está en discusión. “El colchón no parece ser tan seguro”, advirtió Simonetta, y lo contextualizó en un escenario global de inflación y pérdida de valor de las monedas fuertes. “Por más que no entren ladrones a tu casa, el poder de compra de ese dinero también se deteriora”, señaló.
El ejemplo es claro: “Capaz que tenías 100 mil dólares guardados hace años y comprabas un departamento, y hoy te alcanza para la mitad”.
El miedo argentino: una herencia cultural
Simonetta relató una conversación reciente con sus alumnos de 17 y 18 años: “Es muy interesante ver cómo ya tienen en la sangre este miedo económico”. Según él, se trata de un patrón cultural heredado de generaciones de inestabilidad económica, que condiciona cualquier intento del Estado de formalizar el ahorro privado.
“El desafío es cómo hacemos para poner en marcha, despertar los dólares dormidos y brindar un contexto que justifique el riesgo argentino”, sostuvo. “Es la bella durmiente de nuestra economía”, concluyó.