Perfil
CANAL E
Ley de Bases

Sorpresa: la Unión Industrial Argentina salió a respaldar el RIGI

Según explicó el periodista de Noticias Industriales, Martín Cipres, desde la UIA ven como algo positivo el RIGI a la hora de generar proveedores locales.

UIA
Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) | Agencia NA

El régimen de incentivo a las grandes inversiones venía siendo uno de los puntos más controversiales del debate por la Ley Bases, sobre todo muy cuestionado por las PyMEs. Sin embargo, durante las últimas horas se notificó un fuerte respaldo de la Unión Industrial Argentina, lo cual beneficia de forma directa al Gobierno en su plan por aprobar el proyecto. Con el fin de ampliar esta información, este medio se puso en comunicación con el periodista de Noticias Industriales, Martín Cipres.

Este tema del RIGI está íntimamente relacionado con la falta de dólares y con lo que necesita el sector privado que hoy es levantar el cepo, no se sabe cuándo se va a levantar, pero para que la industria crezca se necesita levantar el cepo”, comentó Martín Ciprés. “En cuanto al RIGI, que pasó sorprendemente sin debate en la cámara de Diputados y que en el Senado se armó ese gran debate, los primeros detractores fueron algunas cámaras PyMEs”, agregó.

La Unión Industrial Argentina salió a respaldar el RIGI

Posteriormente, Cipres planteó que, “las quejas del sector PyME es lo que tomaron los senadores de la oposición para hacer estas grandes críticas a este régimen de inversiones”. Luego, manifestó: “Sorprendentemente, en la provincia de Mendoza, donde la Unión Industrial Argentina realizó un consejo federal, salió a defender el RIGI, porque plantea que este régimen va a generar proveedores locales”.

El respaldo de la UIA para el Gobierno es fundamental

“Sorprendió esta posición de la Unión Industrial Argentina y que tomara esta posición de defensa de este punto de la Ley Bases junto a la reforma laboral, le da al Gobierno un fuerte respaldo de un sector de la industria para llevar adelante este tema”, sostuvo el entrevistado. “El debate es la competitividad de la PyME, que son principalmente esas empresas que le dan valor agregado a productos que se consumen en el mercado local”, complementó.

Por otro lado, el periodista de Noticias Industriales señaló: “La situación plantea, en el corto y mediano plazo, que está todo mal, pero hay también algunos datos positivos que la industria PyME tiene que tener en cuenta”. Sobre la misma línea, remarcó que, “las exportaciones PyMEs, en el primer trimestre de este año, subieron un 2% interanual, es decir, hay algunos datos que empiezan a reflejar cosas no tan negativas como venían en los últimos meses”.

En el sector industrial todavía hay muchas cosas para resolver, el cepo es uno, el pago de las facturas vencidas con insumos importados del año pasado es otro”, expresó Cipres. A modo de cierre, dijo que, “son muchas las empresas que todavía no han podido resolver ese tema”.