Perfil
CANAL E
Comunicación satelital

Starlink comienza a brindar su servicio en Argentina: cuáles serán los costos del equipo y del servicio

Son 3 las empresas que se han registrado para comenzar a brindar su servicio en Argentina, sin embargo, el Gobierno habilitó a la corporación de Elon Musk para que pueda empezar a trabajar a través de un marco regulatorio.

Starlink
El servicio de Starlink estaría en el orden de los $50.000 mensuales | Bloomberg

Starlink, la empresa de Elon Musk, fue habilitada por el Gobierno mediante un marco regulatorio para que empiece a brindar sus servicios en Argentina. Si bien no hay nada oficial en cuanto a costos, este medio dialogó con el especialista en informática, Carlos Pallotti, en vista de ampliar la información sobre este tema.

“Ahora ya tenemos un poco más de precisiones, la comunicación en general en Argentina se provee vía cable o antenas, pero finalmente siempre hay un cable en el medio”, explicó Carlos Pallotti. “A pesar de que el último tramo muchas veces tiene que ver con una antena wi fi o una antena de celular, parece que fuera inalámbrico, pero hasta una antena sigue por cable”, agregó.

Comunicación satelital

Posteriormente, Pallotti planteó: “La alternativa a la transmisión de telecomunicaciones por cable es la comunicación satelital”. Luego, explicó que, “lo que ocurre es que los satélites convencionales son unos satélites muy grandes que están en órbitas muy altas y han sido históricamente caros y lentos, ya que hay mucha distancia que tiene que recorrer la señal desde tierra hacia el satélite”.

Hay 5.000 satélites de Elon Musk sobrevolando la tierra

“Lo que ha ocurrido es que en los últimos tiempos han aparecido lo que se llama satélites de órbita baja, que son unos satélites pequeños, que en lugar de haber un solo satélite de 200 kilos, hay un satélite de 20 kilos y hay miles de estos”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “En estos momentos, están sobrevolando cerca de 5.000 satélites alrededor de la tierra impulsados por Elon Musk mediante su compañía Starlink”.

Starlink podrá empezar a brindar su servicio en Argentina

Por otro lado, el especialista en informática señaló: “El Gobierno ha decidido habilitar a Starlink, darle un marco regulatorio, de forma tal de que puedan operar en la Argentina”. Sobre la misma línea, remarcó que, “son 3 las compañías que se han registrado, hay una que está por brindar ya el servicio que es Starlink”.

Para finalizar, Pallotti expresó: “Recientemente se han publicado valores, todavía no son estrictamente oficiales, pero sí se ha divulgado que el servicio va a estar en el orden de los $50.000 mensuales y hay una compra inicial de la antena que anda en alrededor de los $500.000”.