Perfil
CANAL E
Tecnología

Starlink: habilitaron la contratación del servicio de internet satelital en la Argentina

Los socios locales de Starlink confirmaron que desde esta semana será posible contratar en la Argentina el servicio de internet satelital de la compañía de Elon Musk.

Starlink
Starlink desembarcó su servicio de internet satelital en Argentina | Twitter

La reconocida compañía de internet satelital creada por Elon Musk, Starlink, llegó oficialmente a nuestro país. Cuenta con una innovación importante en materia de conectividad, ya que, a diferencia de las redes tradicionales, tiene una constelación propia de satélites que permite proporcionar una gran potencia de alcance.

Nueva era en la comunicación

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el especialista en desarrollo tecnológico, Carlos Pallotti, quien contó que estamos “en el comienzo de una etapa crucial de la batalla que llevamos librando durante algún tiempo”.

Según el invitado, “se produjo la aprobación para Starlink”, una compañía que ahora podrá desplegar satélites en órbita baja para ofrecer servicios de telecomunicaciones a un precio aparente de 50 mil pesos por mes. “Este servicio promete proporcionar una banda ancha de calidad y una velocidad cercana a la que actualmente ofrece el cable”, expresó.

Sin embargo, “Starlink no está sola” en este terreno porque otras compañías como Kuiper y OneWeb también obtuvieron su autorización, “aunque aún no cuentan con la infraestructura necesaria”. Y agregó: “Es probable que pronto veamos su incursión en este mercado”.

Satélites argentinos

Al ser consultado sobre la existencia de satélites en Argentina, Pallotti explicó que nuestro país “posee de telecomunicaciones”, algunos de los cuales han sido desarrollados por ARSAT. “Estos satélites son de gran tamaño y se encuentran en órbita geostacionaria, a unos 35 mil a 40 mil kilómetros de altura” y permanecen fijos en relación con la Tierra, lo que les permite proporcionar servicios de comunicación, contó el especialista.

En ese sentido, el entrevistado contó que estos satélites fueron fundamentales en la provisión de servicios de comunicación, pero históricamente han enfrentado dos grandes desafíos: el alto costo y la velocidad limitada debido a la distancia a la que se encuentran. Y agregó: “Acá entra en juego la nueva tecnología de los satélites pequeños que operan a una distancia de aproximadamente 500 kilómetros de la Tierra, casi a nivel orbital bajo”.

"Guerra de telecomunicaciones"

Para Pallotti, este avance tecnológico “nos lleva al corazón de las guerras de las telecomunicaciones”, porque “el tradicional dueño del mercado de las telecomunicaciones, podría perder su posición privilegiada”, ya que las comunicaciones pueden venir a través de satélites. Y siguió: “Esto plantea la posibilidad de que empresas como Amazon, que están involucradas en la producción de contenido, puedan convertirse en proveedores de servicios de telecomunicaciones a través de sus propios satélites y cohetes”.

Para finalizar, expresó: “Este cambio sería significativo, ya que el proveedor y el consumidor de los servicios, podrían llegar a ser la misma entidad, pero nos llevaría a una discusión más profunda sobre cómo garantizar la libertad en el transporte de datos”.