Perfil
CANAL E
Déficit provincial

“Sumando el total de las 24 provincias, tenemos casi USD 23.000 millones de deuda”, señaló un economista

En la mayoría de los casos, las provincias no cuentan con los recursos necesarios para hacer frente a sus obligaciones.

Dólares
Las 23 jurisdicciones más CABA suman una deuda de USD 23.000 millones | Télam

El default de La Rioja causó una fuerte repercusión en las demás provincias en cuanto a lo fiscal y la forma en la que se enfrenta una deuda. Hay provincias que cuentan con más recursos que otras para enfrentar sus obligaciones e incluso, la provincia de Buenos Aires es la que más deuda tiene debido a su tamaño. Ante este panorama, este medio se contactó con el economista de Libertad y Progreso, Eugenio Mari.

“Sumando el total de deuda de las 24 jurisdicciones, tenemos casi USD 23.000 millones de deuda”, comentó Eugenio Mari. “Son obligaciones que contrajeron las provincias con diferentes acreedores, la mayor parte con bonistas, pero también con el Gobierno Nacional, fondos fiduciarios, organismos internacionales y ahora empieza a surgir esta discusión de qué hacen las provincias frente a esas obligaciones en una situación realmente incómoda”, agregó.

La eliminación del impuesto a las ganancias impactó en los recursos de las provincias

Posteriormente, Mari planteó: “El año pasado, diputados que respondían a gobernadores aprobaron lo que fue la eliminación del impuesto a las ganancias para los trabajadores”. Luego, manifestó que, “ese impuesto era coparticipable, con lo cual, su eliminación implicó que las provincias este año tengan menos ingresos, pero los mismos vencimientos de deuda, por lo tanto, los gobernadores se enfrentan a la situación de ajustar los gastos o conseguir más recursos”.

El Gobierno busca un ajuste fiscal histórico a nivel mundial

La Nación está haciendo un ajuste fiscal muy importante, tanto en términos de la historia argentina como en términos de la historia económica mundial, un ajuste de 5 puntos del PBI en un año es realmente importante”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Encontramos provincias que tienen más de USD 10.000 millones de dólares de deuda y otras provincias que tienen niveles de deuda realmente bajos, pero que no tienen los recursos para hacer frente a sus obligaciones”.

Por otro lado, el economista señaló: “En la Argentina hay 600.000 empleados públicos a nivel nacional, en las provincias hay 3 millones, con lo cual, hay mucho para reformar en las provincias”. Sobre la misma línea, remarcó que, “que la Nación haga reformas o ajustes y que las provincias no acompañen, es un camino poco factible para la reforma en Argentina como un todo”.

La provincia de Buenos Aires es de las más endeudadas en términos brutos pero también es de las provincias más grandes del país, con lo cual, es lógico que sea la provincia con más deuda”, expresó Mari. “Las provincias que no tienen tanta capacidad productiva pero sí niveles de deuda más altos son Chubut, Jujuy o el Chaco”, finalizó.