El economista, Lucas Carattini, analizó para Canal E la situación del superávit comercial, el comportamiento del dólar y la dinámica del agro frente a los cambios macroeconómicos. También abordó el impacto de las retenciones y la expectativa sobre medidas futuras del Gobierno.
“Tenemos un superávit de USD 200 millones aproximadamente, número bastante relevante, principalmente por el aumento de las importaciones”, afirmó Lucas Carattini. Luego, atribuyó esta suba al “aumento en el nivel de actividad” y a “la reducción de trabas para la importación que puso el Gobierno”.
¿Podrá el Gobierno mantener el superávit comercial?
Sin embargo, advirtió: “El signo de pregunta que dispara todo esto es cómo vamos a poder dinamizar las exportaciones y si el Gobierno va a lograr mantener el superávit comercial para lo que queda del año”.
Carattini destacó la baja de retenciones a la cosecha fina: “Esto podría ser un punto”. Además, señaló otras medidas como “la reducción de aranceles a los bienes intermedios” y “la eliminación de muchas trabas burocráticas para todo lo que son las exportaciones”.
El mercado continúa con la discusión de si hay atraso cambiario o no en Argentina
Aunque el Gobierno apunta a sostener el superávit, advirtió: “El punto que más mira el mercado es la discusión de siempre de si tenemos o no tenemos atraso cambiario”. A su vez, explicó que, “este nivel del dólar obviamente te incentiva un poco más lo que es la importación en detrimento de las exportaciones”.
Sobre el impacto de la baja de retenciones para trigo y cebada, el economista indicó: “Probablemente te va a dinamizar el aumento del área de siembra producto de esta baja transitoria”. Asimismo, aclaró que, a diferencia del año pasado, “todavía no inició la nueva campaña, con lo cual, tiene un efecto directo”.
Respecto a la soja, que no fue alcanzada por esta baja transitoria, expresó: “La soja y el resto de los granos a fines de junio vuelve a las alícuotas anteriores a la baja transitoria”. Y anticipó que podría haber novedades: “Pongo un pequeño signo de pregunta en noviembre, que es el inicio de la campaña de siembra de la soja, sino vas a tener una medida al respecto”.